LA PRENSA.- Según reseñaron medios cubanos, Cuba tomó posesión completa de la refinería de Cienfuegos, que compartía con Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego que la empresa estatal cediera su participación accionaria en el emprendimiento conjunto.
Medios locales afirmaron que ante la crisis económica que vive el país venezolano, ha obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, lo que ha influido en las dificultades económicas de la isla.
«Tras el retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol, desde agosto de 2017 la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de Unión CubaPetróleo (CUPET)», publicó el jueves el diario estatal 5 de Septiembre, de Cienfuegos.
La agencia Ruters reseñó que en La Habana, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo no tener «detalles de la información».
También un exfuncionario del gobierno venezolano dijo a Reuters que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes de Venezuela con Cuba, incluyendo servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA.