Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Bajo la promesa de que podrán ayudar a sus familias y mejorar su condición de vida, jovencitas desde los 12 años de edad salen de sus viviendas hacia otro país a trabajar, pero la amabilidad de las personas que le ofrecen esta oportunidad se termina apenas pisan otro territorio y el calvario para ellas comienza. La trata de personas en el país está presente, aún en estados que no son fronterizos.
La sociólogo, Yonaide Sánchez, asegura que este flagelo en la sociedad se está dando debido a la emergencia humanitaria compleja, la crisis económica, las debilidades en el sistema de justicia y la falta de controles en las fronteras de Venezuela, lo cual hace que la gente emigre sin documentos, convirtiéndose en personas vulnerables y presa fácil del crimen organizado.
«Venezuela tiene fronteras que están muy desprotegidas, hay tramos en los cuales no hay presencia de cuerpos de seguridad venezolanos, además que tenemos un problema de acceso al derecho a la identidad, hay personas que emigran sin papeles y sin cédula y todo eso las convierte en personas vulnerables«, dijo Sánchez.
Asegura que aunque en estas redes no predomina un sexo ni edad específicos, son adolescentes y mujeres las que mayormente se ven afectadas.
«Las mujeres son una población mucho más vulnerable… a mayor crisis económica hay mayor posibilidad de que las mujeres caigan en este tipo de redes y esto se agudiza con la crisis humanitaria, económica, con las migraciones, con la inseguridad en las fronteras. Pero también se agudiza con la debilidad que existe en el sistema de justicia para tratar asuntos que tienen que ver con la violencia contra la mujer, para que haya denuncias seguras, es decir, mecanismos o instancias de protección, de apoyo y cobijo cuando las mujeres denuncian«, expresó.
La ONG Transparencia Ciudadana mediante trabajos de campo ha detectado 5 casos de trata de personas en el alto oeste del municipio Iribarren en lo que va del año 2023, los cuales no han sido denunciado por familiares a organismos policiales, porque temen que el familiar que está en la red sufra más daños.
Marisol Bustamante, politólogo y coordinadora de la ONG, aseguró que la vulnerabilidad que hay en estos sectores es tan inmensa que ha hecho que familiares cuando les llegan estas propuestas a las jóvenes, las aprueben, por el anhelo de tener una mejor vida.
«Nosotros desde las organizaciones no gubernamentales venimos haciendo seguimiento al tema de la trata de mujeres y niños que se ha profundizado y se ha agravado más en estos procesos de convulsión económica que tiene el país, donde afecta los sectores más vulnerables, las personas que viven en los barrios con limitaciones económicas son atraídas por ofertas de trabajo en países como Colombia, donde son esclavizadas sexualmente«, asegura.
Destaca que estas «oportunidades» llegan a través de personas cercanas o amigos que han salido del país y que también trabajan en la red.
«Les dan algunas facilidades, pasajes y beneficios, y ellas pensando que van a trabajar y a mejorar su vida,& ; caen en la esclavitud sexual, la trata de personas ha aumentado notablemente en países como los nuestros; sin embargo, no ha tenido la debida atención por parte del gobierno… La gente piensa que esto nada más funciona en la frontera y lamentablemente no, llega hasta estados como Lara«, manifiesta.
Lo detallado por las especialistas concuerda con el informe de EE. UU. que establece que Venezuela está entre los países que no tienen políticas para hacer frente a la trata de personas.