La Obra “Credo” compuesta por el venezolano Fernando Escalona, se nominó en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica; con esta pieza competirán “El Sistema”, organización musical venezolana, en los Latin Grammy próximos a celebrarse el 14 de noviembre en Florida.
Esta pieza interpretada por la orquesta y coro de El Sistema, se grabó en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, trazando una alianza con talentosos productores, ingenieros y músicos en un proyecto lleno de desafíos rítmico y sonoro.
En este sentido, la inspiración para esta pieza musical titulada “Credo”, surge durante un viaje de tren del contratenor Fernando Escalona, quien compuso un canto gregoriano en honor al Maestro José Antonio Abreu tras su fallecimiento.
Por otra parte, Christian Vásquez, maestro y director asociado de El Sistema, fue quien dirigió la orquesta tanto en la grabación como en el estreno de la obra.
Vásquez describió “Credo” como una obra maestra que debería interpretarse en todas las orquestas del mundo, destacando el inicio a capela con el coro entonando la palabra “credo”.
En línea con esto, el proceso de producción del álbum se llevo a cabo por un equipo de expertos, incluyendo a María Beatriz Cárdenas, Eugenio Carreño, Eduardo Martínez Planas y Eduardo Martínez Cárdenas, este último especialista en tecnología Dolby Atmos.
Por su parte, Martínez Cárdenas explicó que la obra está diseñada para crear una experiencia más allá de una sala de conciertos, en la que destaca la ingeniería de sonido en un nuevo nivel.
También Méndez invitó a escuchar “Credo” con interés, asegurando que transformará la manera de ver la música sinfónica coral. La obra ya se encuentra en las plataformas digitales Spotify, Apple Music y Amazon Music.
El Sistema, posiciona la obra credo
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, también referido como “El Sistema” es un programa público nacional el cuál se fundó en 1975 bajo la iniciativa y el liderazgo del músico venezolano José Antonio Abreu.
De esta manera, se creo con el objetivo de sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y desarrollo humano.
El 20 de noviembre de 2021 el Sistema recibió la certificación de Guinness World Records al reunir a 12.000 músicos de distintos núcleos del país, para interpretar la Marcha eslava de Piotr Ilich Chaikovski, obteniendo así el título de récord Guinness como la orquesta más grande del mundo