Redacción | LA PRENSA DE LARA.-& ;El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó el jueves 12 de enero durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional 2020, que los bancos del país podrán otorgar en créditos el 30% de los dólares que custodian en las cuentas de libre convertibilidad. Lo que representa un aumento de 200%. Desde febrero de 2022, los bancos sólo tenían autorizado el 10% de préstamos indexados en moneda extranjera.
Para el presidente de la Federación de Trabajadores Bancarios de Venezuela (Fetrabanca), Claudio Rivas, la medida es positiva, pero agridulce para empresarios y la población en general, porque el país sigue teniendo un encaje legal en 73%, de los más altos del mundo, que le impide a la banca otorgar el financiamiento necesario que motorice la producción nacional.
«A pesar de este anuncio, la realidad es que la banca sigue sin estar en capacidad de volver a activar el crédito inmobiliario para que las personas puedan comprarse una casa, ni tampoco los créditos para vehículos, o incluso activar las tarjetas de créditos para que aumente el consumo comercial. Esta medida de otorgar el 30% de los dólares que circulan en la banca da oxígeno, pero no es suficiente«, dijo.
Según el portal web Banca y Negocios, la banca venezolana captó 1.494,5 millones de dólares en 2022, monto que representó el 46,28% de los depósitos recibidos en al menos 10 instituciones financieras.
El viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, Román Maniglia, informó el lunes 09 de enero que la cartera de créditos cerró diciembre en 13.211 millones de bolívares que equivalen a 755,77 millones de dólares, al tipo de cambio oficial difundido por el Banco Central (BCV). Pero según Rivas, este financiamiento fue entregado a clientes muy exclusivos de la banca nacional, la mayor parte de los productores del campo, industriales y comerciantes que demandaban financiamiento siguen sin tener acceso y mantienen su patrimonio con pulmón propio.
Captación se ha ralentizado
Desde marzo 2022, cuando se impuso el Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF) del 3% a los pagos en dólares en efectivo que no pasen por el sistema financiero, se ha ralentizado la cantidad de depósitos de dólares en efectivo recibidos por la banca. Estimaciones de economistas señalan que hasta febrero de 2022 las divisas que circulaban en la banca representaban el 50% de los depósitos recibidos, ahora es el 46%.
Claudio Rivas, presidente de Fetrabanca, señala que también ha influido esta baja en las captaciones la decisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de colocar una comisión de 3% para los retiros en dólares en efectivo.