Belimar López | LA PRENSA.- «La tercera es la vencida». Otra oportunidad sirve la mesa entre el Gobierno y la oposición venezolana para establecer el tercer intento de diálogo en tierras extranjeras.
Este ciclo que inicia hoy en República Dominica contará con la presencia de representantes internacionales, que fungirán como mediadores, entre ellos: los cancilleres de San Vicente y las Granadinas, México, Chile, Bolivia, Nicaragua: También estaba invitado Paraguay, pero este último dijo que no asistirá por diferencias protocolares.
En esta oportunidad la oposición venezolana ha marcado su tajante determinación a reiterar que tienen los «puntos claros» para realizar las exigencias al Gobierno. Así lo afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien aseguró que como parte de sus exigencias están la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas ante la crisis que hay en el país. Además de la liberación de «presos» políticos y mejoras en las condiciones electorales para los comicios presidenciales 2018.
Para la también parlamentaria, Delsa Solórzano, esta oportunidad servirá para que entre el Gobierno y oposición logren acordar medidas que den soluciones viables a la crisis que hay en el país, tanto en el sector salud como en el económico, social y alimenticio.
Las filas del oficialismo han manifestado su «optimismo» con ese tercer intento. Una de ellas es la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, quien ratificó el compromiso del presidente Nicolás Maduro con el proceso del diálogo y dirimir las diferencias.
Un diálogo que tiene que ser el mecanismo de entendimiento para ambas partes que tienen visiones distintas para el país”.
Opiniones encontradas
Para algunos movimientos adversos al Gobierno, aunque con marcadas diferencias de la Mesa de la Unidad, han cuestionado el intento de diálogo y hasta lo han considerado como una pérdida de tiempo. Los más críticos de este proceso han sido los miembros de la alianza opositora, Soy Venezuela, integrada por Maria Corina Machada, coordinadora de Vente Venezuela; Antonio Ledezma, miembro de Alianza Bravo Pueblo, y el dirigente Diego Arria.
Para Machado los parlamentarios que integran a la Mesa de la Unidad Democrática que aprobaron participación en el diálogo, van en contra del mandato del pueblo que se expresó a través de la consulta popular en contra del Gobierno. «Mintieron sobre la posición de la sociedad al aprobar arbitrariamente el falso diálogo».
A tres días para cumplirse los cuatro meses de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, haber celebrado los comicios regionales el pasado 15 de octubre, y el tercer intento de diálogo que se llevará a cabo entre gobierno y oposición hoy y mañana, la demanda de medicinas y comida de los venezolanos siguen siendo las principales exigencias del pueblo.

