domingo, 22 diciembre 2024
domingo, 22 diciembre 2024

Consumo de carne porcina en Venezuela ronda los dos kilos per cápita al mes

Representantes del gremio aspiran cerrar el 2024 con estadísticas favorables

El consumo de carne porcina en Venezuela ronda los dos kilos per cápita al mes según representantes de la Sociedad Venezolana de Veterinarios especialistas en cerdo.

Pese al aumento que se registra en el consumo de la carne porcina durante las fiestas navideñas, el pollo y la carne de res siguen siendo las más demandas por los consumidores en las carnicerías.

La presidente de la Sociedad Venezolana de Veterinarios especialistas en cerdos, María Alejandra Escalona dijo que «la Carne de cerdo se considera la otra carne blanca, actualmente se sabe que es una de las carnes más sanas sobre todo porque la calidad de la grasa es la mejor«, indicó Escalona.

Señalan que trabajan en el impulso de la carne porcina puesto que aseguran que tiene importante beneficios «Es muy rica en hierro, en selenio en vitamina B y todo eso es super bueno para el sistema inmunológico y el sistema cerebral» Comentó.

Durante el Congreso Nacional Porcino Venezuela, indicaron que hay mejoras en la producción para aumentar el consumo de la carne porcina en el país.

consumo 2

Estiman crecimiento superior al 10% para el consumo

Lucio Andrade, fundador de Porcicultura Venezolana -empresa que ofrece asesoramiento para la producción de cerdos en granjas-, aseguró que, aunque no hay estadísticas oficiales sobre la producción total, cantidad de madres ni el número de cochinos que van a los mataderos en el país, se estima que para finales de 2024 se registre un crecimiento superior a 10% en cuanto a la ampliación del rebaño y las empresas dedicadas a este rubro.

«Lo que sí podemos decir es que hay un incremento en la reactivación de muchas granjas de cerdos y de la ampliación del rebaño en muchas granjas que habían disminuido su plantel. Estamos hablando de un incremento, desde el año pasado hacia acá, de alrededor de 15% del plantel», dijo.

Agregó que «casi todas las empresas (de este sector) están creciendo alrededor de 10%, 15% o más y este crecimiento lo vamos a ver para finales de este año y todo lo que va a ser el año 2025».

La porcicultura es el arte de producir carne de cerdo de muy buena calidad para el consumo humano en granjas dedicadas a mejorar la genética y productividad de cochinos.

Andrade, representante para Venezuela de Agriness, empresa de software de gestión de granjas porcinas para Latinoamérica con el 60% del total de madres, detalló que Venezuela cuenta actualmente con 26 granjas y unas 23.000 cerdas hembras.

«Basado en los cálculos que tenemos no oficiales, para 2024 se estima 650.000 cerdos a matadero y para el año que viene unos 720.000 cerdos», apuntó el zootecnista y asesor porcino con 26 años de experiencia en Venezuela, Argentina, Chile y Colombia.

Precisó que según datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) para el cierre de este año se calcula que el consumo per cápita de carne de cerdo en Venezuela alcance los 16,61 kilogramos por habitante año.

«Esta cifra representa una mejora en comparación con años anteriores, reflejando una recuperación gradual en el consumo de carne de cerdo en el país. Sin embargo, no hay datos de años anteriores. Eso antes era llevado por el Banco Central de Venezuela, pero ya no lo lleva nadie», puntualizó Andrade.

consumo 3

Noticias relacionadas

No te pierdas

Al menos 12 especies de peces habitan la cuenca alta del Río Turbio

Desde hace más de dos millones de años, los peces han sido una fuente de proteína para la humanidad. Sin embargo, su importancia va más allá de su valor nutricional y económico. Estas especies son fundamentales para mantener el equilibrio en los ecosistemas. Hace una década, el doctor en Biología de la conservación de la UCLA, Douglas Rodríguez Olarte, llevó a cabo la investigación más reciente sobre ictiofauna que se ha hecho en la cuenca alta del río Turbio, y determinó que existían 12 especies de peces, entre sardinitas, bagres y corronchos. Acabando con las creencias de generaciones enteras que pensaban que el río que bordea Barquisimeto no albergaba ninguna forma de vida acuática.

Redes sociales