Ágatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Hoy arranca la Consulta Popular propuesta por la oposición venezolana, un proceso que ha sido criticado, pero que también ha recibido el respaldado de parte de la sociedad civil, Iglesia, gremios y comunidad internacional. Algunos analistas consideran que esta sería la última jugada de la oposición, para hacer frente al gobierno de Nicolás Maduro, que ayer logró la mayoría parlamentaria en un proceso altamente cuestionado.
Sin embargo, los organizadores de este proceso aseguran que es apenas el principio de una gran acción donde se busca que la ciudadanía reaccione, pero también que la comunidad internacional avive su participación en la crisis venezolana para lograr un cambio de gobierno que permita la recuperación del país y el bienestar del pueblo.
«Hemos tomado como basamento constitucional de esta actuación, lo que establece el artículo 70 de la Constitución nacional que no es otro cosa que una manera de expresarse directamente la soberanía, sin intercepción como la del CNE, que no tiene participación en este caso, de una manera pacífica, electoral y democrática. Si esto llena esas características, se hace la consulta de esa manera, indudablemente que la comunidad internacional ya no va a tener excusas, para no ayudar a resolver la situación en Venezuela», dijo Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y miembro del comité organizador de la Consulta Popular.
Y es que según Mármol de León, hay una obligación implícita en la defensa de los derechos humanos desde consejos como la ONU, OEA, el Grupo de Lima y la Comunidad Europea, quienes se han pronunciado entorno a Venezuela. «De manera que esto lo que va a hacer es legitimar la intervención humanitaria internacional, porque ya nosotros los venezolanos, internamente habremos agotado todos los recursos como se nos ha exigido, con las características pacíficas, democráticas y electorales» dijo la exmagistrada.
A este planteamiento también se ha sumado la voz de Enrique Colmenares Finol, organizador de la Consulta Popular, quien explica que la oposición está enmarcada en la vía pacífica, «el gobierno tiene que entender esta vía», dice al tiempo que señala que los venezolanos deben ejercer la presión interna necesaria para acompañar al presión externa «estamos saliendo porque esos organismos también podrían decir, bueno nosotros estamos actuando y ustedes allá quietos en Venezuela. No, acá no nos vamos a quedar quietos, acá vamos a luchar hasta que tengamos el aliento último para nosotros luchar y recuperar la libertad en Venezuela, eso es lo que estamos haciendo hoy», ratificó.
Esta consulta será realizada durante una semana. Contará con cuatro modalidades de participación para que los venezolanos puedan responder las tres preguntas aprobadas por el parlamento: 1. ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?, 2. ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento? y 3. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?.
Los venezolanos dentro y fuera del país, podrán participar vía online desde hoy 7 hasta el 12 de diciembre, quien lo haga a través de un teléfono móvil tendrá que descargar la APP Voatz , si es por medio de un computador ingresar a la página web www.consultaporvzla.com o también puede hacerlo por medio de la plataforma Telegram que ha sido habilitada.
Un gran reto
Félix Seijas, estadístico, explica que aunque la Consulta Popular puede ser atractiva para un porcentaje de la población, ésta por sí sola no tendrá la fuerza que se requiere para activar a la comunidad internacional o para lograr que en Venezuela se materialice un cambio de gobierno.
«Hay que ver qué se va hacer, por sí sola no tiene peso político. Se requiere que esté inscrita a mediano plazo en una estrategia, que exista un cambio de dirección a lo que ha sido la estrategia actual opositora, es decir debe haber un accionar de común esfuerzo. Si forma parte de esa idea puede ser una pieza importante, sino se va a perder en el tiempo y no va a sobrevivir más de una semana», dice Seijas.
A su juicio, esta semana se verá la verdadera receptividad, pues considera que a la promoción de la consulta le «faltó tiempo».
En días pasados el politólogo Luis Salamanca, indicó que este proceso convocado por la oposición se convierte en un «reto abismal» pues se convoca a un «elector fracturado», que tiene dudas ante la crisis en que se encuentra sumergida la población.
«El elector no ve mecanismos para producir un cambio político» dijo Salamanca, quien considera que no se está dando solución a los verdaderos problemas del venezolano y se está viendo a la consulta como «un simple ejercicio interno de una actividad paralela a las elecciones del 6 de diciembre».
La oposición ha dispuesto más de 7 mil puntos en todo el país para que los venezolanos que no participen de forma online de la consulta popular lo hagan de manera presencial el 12 de diciembre.
Diciembre mes de expectativas
Para Vicente Brito, presidente de la red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, esta segunda semana de diciembre será de expectativas para la población que se enfrenta a dos procesos electorales, uno donde se eligieron a los diputados a la asamblea nacional y otro, la consulta popular, donde la oposición busca mostrar al mundo el descontento ciudadano ante el gobierno de Nicolás Maduro.
A su juicio la gran pregunta que hoy se hace la ciudadanía es «¿Qué nos espera y hacia dónde vamos una vez transcurridos ambos procesos? «. A su juicio, lo que se avizora para la población es mayor confrontación política donde las prioridades de los venezolanos han sido relegadas.
«Los responsables de solucionar nuestras complejidades están inmersos en su propia diatriba al considerar cada uno de los grupos en pugna que están haciendo lo correcto… La dirigencia nacional no parece interpretar lo que el país reclama» dijo.
Consulta online se hará en 40 países
En más de 40 países se realizará la Consulta Popular propuesta por la oposición. La información la dio a conocer, Horacio Medina, miembro del comité organizador.
La oposición habilitará equipos en al menos 263 ciudades y se instalarán 4.038 puntos itinerantes. «Esto nos hace pensar que la participación será masiva», declaró a la prensa el pasado 30 de noviembre.
Los venezolanos en el exterior podrán participar en Argentina, Aruba, Boanire, Curacao, Trinidad y Tobago, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú, México, entre otros.
Intimidación puede aumentar
Con la Consulta Popular el país puede entrar en un nuevo escenario de atropello e intimidación. La aseveración corresponde al politólogo Germán Aponte, quien señala que ante el llamado de la oposición, el gobierno nacional puede utilizar cualquier método para evitar que los venezolanos participen de este procesos que tendrá dos fases.
A su juicio, quienes están en el poder no les interesa dar una respuesta clara a los venezolanos quienes padecen por las fallas en servicios públicos. «Detentan el poder sin escrúpulos para atropellar al ciudadano».