LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Por tercer mes consecutivo, la Comisión de Economía del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) pidió al gobierno de Nicolás Maduro desmantelar el plan de flexibilización 7+7. De acuerdo con el gremio, el esquema ha perdido utilidad para combatir la pandemia del COVID-19 y solo ha generado desigualdades entre quienes logran trabajar y los que no.
«El esquema de 7+7 terminó de destruir la economía venezolana. La cuarentena nos está haciendo cada día más pobres a los venezolanos. Nos está perjudicando, y es hora de que nosotros podamos buscar el camino de crecimiento», dijo el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, en rueda de prensa telemática este miércoles, 14 de octubre al ofrecer un balance del sector.
Luego de siete meses de cuarentena y con más de 80% de empresas en riesgo de cierre, los comerciantes proponen que se les permita laborar de forma continua en todo el país, sin «esquemas intermitentes», cumpliendo un protocolo específico de bioseguridad como exigir el uso obligatorio de mascarillas, desinfección diaria de establecimientos y medidas para evitar aglomeraciones en locales.
«La propuesta es que si nosotros pudiéramos trabajar de una manera más libre y continua los venezolanos podríamos darle alguna vuelta a los números desastrosos en materia económica», señaló Capozzolo.
Según estimaciones de Consecomercio, para finales de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela sufrirá una contracción de 32%, así como una caída del consumo en el mercado interno de 65%. A su vez, proyectan una inflación de 2.800% para el cierre del año.
Desde agosto, los gremios empresariales han abogado por una reactivación de la economía a través de una desescalada controlada. Capozzolo informó que dichas propuestas las han hecho llegar a la Administración de Maduro; sin embargo, la respuesta desde Miraflores es que «no hay garantías de que pueda levantarse el 7+7 de aquí a diciembre».
El pasado domingo 11 de octubre, Maduro ratificó el plan 7+7 al anunciar que se mantendrá en todo el territorio nacional en los próximos meses. «Alguna gente se pregunta: ¿llegará el día, antes de las Navidades, en que haya flexibilización toda la semana y se acabe la cuarentena para siempre? Yo preferiría que no y que mantuviéramos el 7+7 Plus con nuevas flexibilizaciones», dijo el líder socialista.
Consecomercio, por su parte, rechazó la postura del chavismo gobernante. «Nos manifestamos en total desacuerdo. Ese esquema nos genera procesos de desigualdad profunda en un país que ya venía empobrecido, que sufre de hiperinflación y de una recesión económica durante siete años. Ese es un golpe letal a la sociedad», manifestó el presidente del organismo.
Capozzolo insistió en que el país necesita la puesta en marcha de mecanismos de apertura económica, basados en medidas de protección de bioseguridad, permitir la libre circulación de venezolanos entre municipios y grandes proyectos para atraer inversiones extranjeras. Aunque admitió que para ello se requerirán acuerdos políticos para que Venezuela acceda al financiamiento internacional.
«La única herramienta de la que disponemos como país pobre es el trabajo», destacó el dirigente gremial.
De acuerdo con cifras de Consecomercio, entre 2013 y 2020 la economía venezolana se desplomó 80%.
Fuente informativa: El Pitazo.