martes, 26 noviembre 2024
martes, 26 noviembre 2024

Consecomercio: Esquema 7 más 7 mantiene asfixiada la economía

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- El sector comercio se encuentra cada día más asfixiado. Así lo denuncio Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, durante una rueda de prensa donde señaló como el esquema intermitente del método «7 más 7» aplicado por el gobierno de Nicolás Maduro durante la pandemia, ha golpeado de manera drástica la actividad financiera de Venezuela.

Capozzolo acotó que a pesar de que se han aplicado medidas que han obligado a los gobiernos a trabajar a medias, no se ha detenido el cobro de impuestos municipales y las fiscalizaciones, además del aumento de alquileres, servicios públicos y demás obligaciones que deben cumplirse tal y como establece la ley.

Afirma que no es congruente que las autoridades realicen cualquier tipo de reclamos cuando muy bien saben que no se está trabajando como normalmente se hace.

Acota que es sumamente necesario que surja una armonía financiera, pues es casi imposible evitar un aumento de precios.

«Con la asfixia no se lograran más empleos ni se logra de manera gratificante ese camino que todos queremos transitar» añadió.

Considera necesario dejar atrás el método aplicado por el Estado, y es que según expone, hasta ahora han recibido reportes que apuntan a que entre el 20% y 30% de los comerciantes de la nación han sido víctimas de afectaciones catastróficas que incluso han llevado a bajar santamarías.

Recalcó además que sectores como el textil, calzado y electrométrico son algunos de los más golpeadas, ya que al no tener la manera de ofrecerle a sus empleados un salvoconducto que les permita laborar incluso en los días de cuarentena radica, están sujetos a mantener sus actividades a media máquina.

«Necesitamos que las empresas vuelvan a la normalidad y vuelvan a construir país» sumó mientras comentaba que actualmente los comercios, centros comerciales, instituciones educativas y centros culturales han mostrado un ejemplo de cómo desarrollar la actividad financiera bajo las medidas de bioseguridad. A su juicio, se debe apostar a la conciencia del ciudadano que se cuida a sí mismo.

Por otro lado expone que si bien el coronavirus representa una posibilidad de muerte, la falta de trabajo y dinero podría «matar de hambre» a los comerciantes.

También hizo referencia a la instalación de una economía netamente digital que fue planteada por el presidente Nicolás Maduro en días anteriores. Capozzolo enfatizó que junto a algunos sectores se encuentran estudiando la posibilidad de proponer también la facturación digital para pequeñas y grandes empresas, lo cual según comenta, podría representar un hito que encamine hacia el teletrabajo administrativo.

Escasez de diesel

Durante su alocución, el experto en materia financiera denunció que actualmente la escasez de diesel se ha convertido en una problemática a escala nacional, y es que en cada uno de los estados de Venezuela se han reportado fallas en cuando al suministro del combustible.

Especifica que esta coyuntura mantiene pendiendo de un hilo la producción de productos nacionales y extranjeros.

«Instamos a todos los actores políticos a entrar en un proceso de concordancia y de comunicación que permita el acceso de todos los sectores a incorporarse en una solución que sea generalizada y estable para encontrar respuestas al problema de diesel» prosiguió.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

PDVSA confirma la «completa recuperación» del Complejo Industrial Muscar 

Héctor Obregón, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), anunció la completa recuperación del Complejo Industrial Muscar en Monagas. El pasado 11 de noviembre se registró un incendio en el Gasoducto de 26” Muscar.

Redes sociales