El proceso electoral lo hacen los ciudadanos y su deber es preservar el secreto del voto
Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Los miembros de mesa son los actores más importantes del proceso electoral porque ellos garantizan la transparencia de la elección y que no se cometan fraudes electorales. Son la autoridad máxima de una mesa de votación, sin ellos no se puede dar el proceso de instalación de una mesa que se debe cumplir el 26 de julio a las 8:00 a.m. ni la constitución de la mesa el día del acto de votación, y son los únicos que pueden decidir el cierre de una mesa si luego de las 6:00 p.m. ya no hay electores en cola.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), escogió en dos sorteos automatizados a 900 mil 780 personas que serán miembros de mesa en las presidenciales. Cada centro de votación tendrá a tres miembros de mesa: el presidente, el miembro principal y el secretario. Estos a su vez tienen ocho suplentes y 19 miembros de reserva que se incorporarán el día de la elección, sólo si hay alguna ausencia. Los sorteos se realizaron el 20 de marzo y posteriormente entre el 11 y 13 de junio.
Andrés Caleca, expresidente del CNE, explicó que los miembros de mesa tienen más autoridad el día del proceso electoral que un coordinador del centro de votación, un operador del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que son funcionarios designados por el CNE, o un funcionario militar que sea parte del Plan República. De allí la importancia que los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa se puedan capacitar en un curso que el CNE hace de manera online y que inició el 28 de junio y culminará el 27 de julio, para que no sean manipulados el día de la elección, porque ellos prácticamente son los verdaderos dueños del proceso electoral.
«Los miembros de mesa son el elemento fundamental del proceso electoral. Una vez que se instala el proceso de votaciones son la única autoridad. Nadie tiene mayor potestad dentro de la mesa electoral que el presidente y los integrantes de la mesa. Es decir, ahí no vale ni el famoso coordinador del centro ni el Plan República», comunicó Caleca.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 15 de julio.