Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Fuentes del sector salud confirmaron varios casos de fiebre amarilla en humanos en el estado Monagas.
La organización Médicos Unidos de Venezuela lo certificó en sus redes sociales.
Hasta la fecha se han reportado siete casos en el municipio Maturín de Monagas y se encuentran en Carapal del Tigre (1 humano y 2 monos positivos) y en El Merey de Amana: (6 humanos y 2 monos positivos). Y existe una referencia de 3 casos en el estado Anzoátegui.
Previamente se notificó la muerte de araguatos en Monagas y en Anzoátegui.
Son los primeros casos de los que se tiene noticia desde noviembre de 2019, cuando un indígena pemón se infectó en el estado Bolívar.
La enfermedad, en las zonas urbanas, es transmitida por el Aedes aegypti o zancudo «patas blancas»; es decir, el mismo transmisor del dengue.
Históricamente los focos de la enfermedad se han presentado en Táchira, sur del Lago de Maracaibo y Bolívar.
La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica causada por un virus y transmitida por la picadura del mosquito. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla cuáles son los síntomas: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. «Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días», subraya la OPS.
No hay tratamiento específico para combatirla.
Fuente: /