Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- «La oposición venezolana no ha profundizado que este país hay que cambiarlo de raíz porque Venezuela está destruida». Así lo asegura Enrique Colmenares Finol, exministro de Ambiente durante el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Platea la refundación de la República a través de un proceso de Asamblea Nacional Constituyente convocado por el poder originario (el pueblo), donde se logre la reconciliación nacional, se cambie la Constitución y se den elecciones libres. Tal como está establecido en los artículos 347; 348 y 349 de la carta magna.
A su criterio aunque los principales gobiernos de Latinoamérica ahora son de presidentes de izquierda, Maduro no puede sentirse cómodo, porque Colombia con Gustavo Petro y ahora Brasil con Lula da Silva, son países donde se respeta la independencia de poderes y donde las elecciones son democráticas. Ambas naciones necesitan que Venezuela resuelva sus problemas políticos y de emergencia humanitaria compleja para poder desarrollarse, por la cantidad e emigrantes criollos que han recibido en los últimos añ;os.
¿;Cuál es su opinión sobre la visita de Gustavo Petro a Venezuela y sobre el restablecimiento de las relaciones políticas y comerciales con Colombia?
Todo lo que implique unidad y apertura es bueno. Venezuela está pasando por el momento más difícil de su historia, es un país destruido, inviable y una de las cosas que más pesan fue cuando Hugo Chávez desincorporó a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y posteriormente Maduro decidió cerrar las fronteras. En cuanto al presidente Petro, él es distinto a Maduro. Colombia es un país que tiene instituciones democráticas, tiene todos los poderes separados, no es como en Venezuela que el Consejo Nacional Electoral (CNE), es controlado por el Gobierno al igual que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Entonces desde un punto de vista muy personal, creo que si Maduro se está uniendo con Petro, tiene que aceptar reglas del juego dentro de la justicia, la verdad, la ética y la dignidad.
¿;Cómo puede Colombia hacer que Venezuela se encamine hacia la senda democrática si el Gobierno de Maduro está siendo investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad?
Bueno eso se logra quitándole la careta a Maduro. Por ejemplo, Colombia nació como país moderno en la constituyente de 1991, que por cierto dirigía una persona vinculada al Movimiento guerrillero 19 de abril (M19), de donde proviene Petro. Antonio Navarro Wolff, fue presidente de la Asamblea Constituyente colombiana del 91 y era del M19. Esa constituyente fue realmente un proceso limpio. Un proceso de liberales y conservadores, y del M19. Chávez agarró el ejemplo de Colombia para el planteamiento de la constituyente en Venezuela, pero agarró unas bases comiciales para él controlar todo el proceso.