Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- «El régimen sabe que no puede continuar en 2021, que el país se está destruyendo, que ya ellos mismos no lo aguantan y es inviable. Cuando el gobierno vea esa fuerza ciudadana, y los países democráticos vean a los venezolanos ejerciendo soberanía, el chavismo tendrá que aceptar que el pueblo quiere cambio». Esa es la conclusión que saca Enrique Colmenares Finol, coordinar nacional de la consulta popular y exministro del ambiente en los años 90, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Afirma que a partir del lunes y hasta el sábado de la otra semana, están llamados a participar más de 30 millones de ciudadanos en Venezuela y en más de 100 naciones del mundo.
¿Para qué funciona la Consulta popular?
El 6 de diciembre habrá un evento electoral totalmente ilegítimo que pretende nombrar una Asamblea Nacional, y los venezolanos no podemos admitir que ese proceso tenga veracidad y lo condenamos. En segundo lugar sabemos que Nicolás Maduro se encuentra usurpando el poder, y la tercera pregunta es solicitarle a todos los organismos internacionales y a todos los países del mundo que asuman su responsabilidad de ayudar a restablecer la democracia y la libertad en Venezuela. Nosotros queremos que todo sea en función de la Constitución. El artículo 5 dice que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. El artículo 70 que establece como medio de participación ciudadana la consulta popular cuyo resultado es vinculante y el artículo 333 me dice que es necesario que todas las personas en Venezuela, investida o no de autoridad debe buscar fórmulas para restablecer la Constitución.
Monseñor Mario Moronta se hace está pregunta: ¿Está consulta es vinculante a qué?, porque el gobierno ni los demás poderes del Estado la van a acatar.
Sabemos que en este gobierno va a tratar de eludir esa responsabilidad de su carácter vinculante, pero la lucha política tiene que ser una lucha diaria, permanente en función de un reencuentro venezolano.
¿Qué procesos de verificación habrá sobre los resultados de la consulta?
Uno de los más reconocidos del mundo. El sistema lo lleva una empresa de una gran seriedad, el método que estamos utilizando es totalmente auditable por cualquier institución internacional, y por supuesto también estamos garantizando el secreto del voto.
Uno pulsa la opinión de la gente en las redes sociales y hay un grupo que se identifica con la oposición, pero dice que está consulta es una pérdida de tiempo que oxigena al gobierno. ¿Qué responde a eso?
Bueno respeto la opinión de esos venezolanos, pero eso es lo que quiere el gobierno, que nadie vaya a la consulta. Si ellos quieren hacer lo que el gobierno quiere tenemos que respetarlos, pero la realidad es que esta consulta que se desarrollará simultáneamente en 100 países, la apoya la iglesia católica, la iglesia cristiana, la CTV, Federación Venezolana de Maestros, y otras organizaciones. No estamos dispuestos a quedarnos en nuestra casa sino dispuestos a luchar.
¿Hay que ver esta consulta como el último camino constitucional para salir del gobierno?
Este es un evento constitucional muy importante que tenemos que desarrollarlo sí o sí y salir ganando. No digamos lo último, más bien puede ser el principio de una gran acción ciudadana que hagamos en el 2021. Estamos buscando la vía pacífica que el gobierno tiene que entender porque sabe que no puede continuar, que el país se está destruyendo, que ya ellos mismos no lo aguantan, que esto es inviable, Venezuela es un país que no tiene sentido, entonces al mismo gobierno le va a interesar cuando vea a esa fuerza ciudadana en el mundo, cuando todos los países del mundo vean a los venezolanos ejerciendo ciudadanía, bueno llegaremos a unas acciones con el gobierno en que tiene que aceptar que el pueblo de Venezuela quiere un cambio.
¿Tiene la oposición un plan después del 12 de diciembre?
El plan de todos los venezolanos es hacer lo necesario dentro de la Constitución para recuperar la democracia y la libertad.
¿Cómo evitar un escenario violento, considerando que el gobierno toda protesta que convoca la oposición, la reprime?
Estamos preparados para todo. Tenemos un plan en función de todo, si el gobierno quiere atacarnos con sus colectivos va a ser muy difícil, porque en Venezuela si ellos nos atacan en términos del voto presencial, pues bueno tenemos el voto virtual en todo el mundo. Y le digo al gobierno nacional, ellos van a perder mucho si empiezan a destruir nuestros centros de participación en la consulta.
¿Cuáles serían las vías para lograr la intervención y cooperación internacional después de esta consulta?
Yo creo que para recuperar la democracia y la libertad, todos los caminos inscritos dentro de la Constitución y nuestra ley son viables, tanto el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), como el Tratado de Responsabilidad de Proteger fueron suscritos por Venezuela, son constitucionales porque Venezuela suscribió todos esos instrumentos internacionales que no son acciones militares ni de guerra. Nosotros queremos con esta consulta que se busquen todas las medidas que existen de forma pacífica.
¿Cuál será el futuro de la AN después del 5 de enero de 2021?.
Hay todo un desarrollo jurídico, hasta un elemento muy claro de lo que es la política y la legislación, la juridicidad que estamos planteando es que si hay una AN legítimamente electa el 5 de diciembre de 2015, por supuesto esta AN que se está eligiendo acá con todas estas irregularidades no puede suplir a la que fue electa legalmente y creo que esos elementos jurídicos le dan la razón a la continuidad de esa AN que tenemos ahora.