Leidi Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Cierre de bancos y oficinas, renuncia de trabajadores y un alto encaje legal oscurece el panorama del sector bancario en el país.
Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanco) admite que el sector está en su peor momento. «Hemos decrecido más del 60% en bancos y 40% en oficinas en todo el país«.
Rivas contrasta que en el año 2010 existían 70 bancos y hoy se mantienen 26. Mientras que en 2020 existían cerca de 3.800 oficinas, ahora existen 2.800. «Esta situación se presenta por el alto encaje legal que se ubica en un 72.5%. Mientras no se reactive el aparato económico no habrá la cantidad de préstamos para la activación de la economía en el país».
El 30% de los empleados de la banca han renunciado por percibir bajos salarios. «Un cajero gana 400 Bs. más un bono de $70, puede aumentar un 10% según sea el ascenso. El banco hace un esfuerzo para que los empleados no se vayan pero el sueldo no cubren sus necesidades, es lamentable pero no tenemos buenas expectativas para el sector», reconoce.