Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- «Los créditos se vienen dando a nivel de la banca pública. Sobre todo en el Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Bicentenario. Ahora Nicolás Maduro también le ha pedido a la banca privada que abra ese espectro, pero el gran problema pasa por el encaje legal venezolano que es muy alto para poder prestar dinero», comentó Claudio Rivas, presidente de Fetrabanca, en referencia a la petición del presidente, Nicolás Maduro, para que las bancas privadas otorguen créditos a los emprendedores.
Rivas indicó que será difícil la aplicación de estos créditos si no liberan «esa camisa de fuerza», que representa un encaje legal que está por encima del 70%.& ;
Precisa que un encaje del 10 o 15% sería mucho más factible para que se logre ver una operatividad en el sistema financiero nacional.
«El encaje legal de Venezuela actualmente es de los más altos en el mundo. Colombia, Brasil, Uruguay y Chile son países sudamericanos con encaje legal por debajo del 10%», especificó Rivas.