El dirigente político fue detenido el pasado 28 de agosto junto a su hijo Jesús Pilieri
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del Coordinador Nacional de Convergencia y Periodista, Biagio Pilieri, la información fue publicada en la página web del organismo, en la que solicitan al gobierno venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad de Pilieri quien se encuentra bajo custodia del Estado en la sede del SEBIN en Caracas.
Pilieri fue detenido el pasado 28 de agosto por presuntos miembros del Sebin, luego de participar en una concentración en la que se conmemoró un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, para ese momento su hijo Jesús Pilieri también fue detenido.
«Pilieri requiere de atención médica frecuente por hipertensión arterial, fibromialgia y problemas cardiovasculares; La Comisión no recibió respuesta del estado de Venezuela», se lee en la nota publicada en la página web de la CIDH.
La Comisión solicitó que se informe si el dirigente político fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención, además que se indique si recibió valoración médica, también pide que se garantice el contacto de Pilieri con su familia y abogados de confianza.
Exigen que se implementen las medidas necesarias para que Biagio Pilieri Gianninoto pueda desarrollar sus actividades como integrante de un partido de oposición democrático sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia.
Otras medidas
Recientemente la CIDH también otorgó medidas cautelares en favor del abogado y Coordinador Jurídico del partido Vente Venezuela, Perkins Rocha Contreras, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
Rocha fue detenido el pasado 27 de agosto de 2024 por funcionarios encapuchados y armados, quienes, luego de un fuerte forcejeo, se lo habrían llevado sin orden de aprehensión. Desde ese momento se desconoce su paradero oficial. Según información pública, la esposa de Rocha habría recibido un mensaje de que el abogado se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), lugar en el que anteriormente habían negado su presencia.
Al jurista se le imputan delitos de terrorismo y traición a la patria.
En abril del 2023 la CIDH consideró que Anneliese Josiel Toledo Castillo, Carlos Eduardo Salazar Ojeda, Elsa Isabel Castillo González, José Paulino Patines Guanique, Leída Rosa Brito de Lobo, Petra Margot Monasterios y Rafael Octavio Arreaza Padilla, líderes sindicales de la CSNT, se encontraban en una situación de riesgo por lo que también otorgó medidas cautelares