EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la «desaparición forzada» de la activista Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.
La CIDH señ;aló en una publicación en X que San Miguel es beneficiaria de medidas cautelares e instó al Estado venezolano «a informar sobre su paradero y asegurar el respeto a sus garantías judiciales y presunción de inocencia».
El pedido del organismo se suma al de más de 200 organizaciones y 415 miembros de la sociedad civil venezolana, quienes rechazaron la «detención arbitraria» de la activista, arrestada el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando se disponía a viajar en compañ;ía de su hija.
Ayer, Juan González Taguaruco, el abogado de la activista, señ;aló a EFE que cinco familiares y allegados de la también abogada están «desaparecidos» desde la detención de San Miguel.
El letrado informó de la presunta detención de Miranda Díaz San Miguel, hija de la activista; Miguel Ángel y Alberto San Miguel, hermanos de la detenida; Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda; y Alejandro González Canales, expareja.
Información: EFE,Washington , 13 Feb.