Tatiana Suárez | LA PRENSA.- «Tengo una gran esperanza sobre el acuerdo de paz«, fueron las palabras del coordinador de relaciones internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Chaderton, este domingo 2 de octubre.
Durante una entrevista con José Vicente Rangel, manifestó que Venezuela puede sacarle provecho a la nueva situación que se va a desarrollar en Colombia.
“Espero que haya lucidez en las relaciones con Venezuela y entre los hombres de uniforme de uno y otro país y que nos hermanemos”, alegó.
Chaderton aseguró que el fallecido presidente Hugo Chávez, fue un factor importante en el proceso de paz en el país hermano por hacer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptaran el diálogo.
“Los grandes responsables fueron el presiente de Colombia, Juan Manuel Santos, que es un estadista y el presidente Chávez porque fue un factor decisivo para convencer a las FARC de confiar en el pueblo”, afirmó.
Consideró que el presidente Santos decidió trabajar con Chávez para mejorar las relaciones de ambos países y después con el presidente Nicolás Maduro, lo que calificó como una «política de transparencia».
Sobre el expresidente Álvaro Uribe dice que es un caso extraño. «Ha estado perturbando el proceso de paz pero las encuestas aseguran que el sí para el plebiscito lleva 19 puntos de ventaja sobre el no”.
Con respecto a la situación actual de Venezuela, destacó que las «presiones» van «rumbo al fracaso» y señaló que el país empieza a recuperarse.
«Estamos comenzando a recuperarnos, todas esas presiones van al fracaso, tenemos 17 años de resistencia», puntualizó.