María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aún no han emitido información sobre la reapertura de los templos y cual sería la modalidad, luego que el miércoles pasado el Gobierno Nacional anunció que las iglesias y templos de los diferentes cultos religiosos podrán realizar sus actos litúrgicos en las semanas de flexibilización, a partir de noviembre.
Consultado al respecto, monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) sólo se limitó a decir que es una tema que aún no se ha discutido, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro anunció que desde este jueves se desarrollarían mesas de trabajo con representantes de todas las iglesias y Ministerio de Interior, Justicia y Paz para establecer los protocolos en aras de evitar que los templos se conviertan en focos de contagios del COVID-19.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, explicó que entre las normas que podrían establecerse para la apertura de iglesias es que se permita el ingreso de sólo el 40% de la capacidad de cada templo con ventilación y en sitios abiertos y de esta manera, sería más fácil controlar el distanciamiento social.
Vale recordar que en el mes de junio, la CEV emitió un protocolo eclesial para que los feligreses conocieran cuales serían las recomendaciones para el momento de la reapertura de los templos, pero aún no hay información si el clero asistirá a las mesas de trabajo con el gobierno nacional.
Activos
En medio de la pandemia, feligreses han manifestado que la comunión con Dios es cada vez más necesaria. De allí que los religiosos hacen recorridos por las calles de algunas comunidades con el Santísimo Sacramento y de esa manera bendicen a cada una de las familias que se encuentran apostadas desde las puertas y ventadas de sus casas, mientras que las misas son ofrecidas por radio o televisión.
Luego de eso, la Gobernación de Lara autorizó que se podrían realizar eventos religiosos en parques, plazas o canchas techadas, cumpliendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento, recomendación que fue tomada por feligreses de la iglesia evangélica quienes no dudaron en tomar espacios abiertos, como el parque Ayacucho, para llevar la palabra de Dios cada domingo, siempre respetando el distanciamiento social y usando el tapabocas.
Guaros aplaudieron el anuncio de reapertura de templos, pues aseguran que así como el Gobierno nacional anunció que nuevos sectores económicos se incorporarían al esquema del 7×7 en la semana de flexibilización, es justo que las iglesias y los templos también sean incluidos.
«Si autorizaron que abrieran las licorerías y restaurantes también lo deben hacer las iglesias, porque hace falta ir a la casa de Dios», dijo Hermes Pérez, detallando que están al tanto que hay limitaciones para asistir y que deben cumplirlas para poder cuidarse.