Anggy Murillo | LA PRENSA DE LARA.- El pasado 12 de septiembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció en cadena nacional que desde ese momento se activaba la maquinaria y convocó a unas megaelecciones regionales en la que se elegirán gobernadores, alcaldes y diputados a la Asamblea Nacional. Acción que para el director ejecutivo de Súmate, Francisco Castro, sólo sirve para sembrar mayores dudas sobre la independencia de los procesos electorales en el país.
«De acuerdo con la Constitución, en el año 2025 corresponde realizar elecciones de gobernadores, alcaldes y Asamblea Nacional (AN); sin embargo, los procesos no deberían realizarse de manera conjunta, ya que le ocasionaría enormes dificultades al elector quien tendría que realizar múltiples elecciones y complicaría el proceso electoral desde múltiples formas, incluso desde el punto de vista de las postulaciones», explicó.
Aunado a esto, con el anuncio el mandatario nacional estaría usurpando las competencias del CNE, único organismo con potestad para convocar a un proceso de elecciones. Situación que continuaría generando desconfianza en la población votante.
¿Por qué asegura que se generarían complicaciones al elector?
Estamos hablando de que de esta forma se estarían eligiendo, quizá, más de seis mil cargos de elección popular y eso hace bastante compleja la realización de esa elección. El espíritu que debe guiar estos procesos es que el ciudadano tenga la libertad y acceso a la información, para que pueda emitir su opinión con conciencia y en un proceso de esta naturaleza, se hace mucho más difícil acceder a toda la información que se necesita para emitir un voto informado y un voto consciente.
¿Comenzó de una vez Maduro su campaña electoral?
La campaña formal comienza en el momento en el cual existe cronograma y los tiempos formales de campaña. Una de las graves denuncias que hemos estado revisando a lo largo del año es que el PSUV viene utilizando medios y bienes del Estado para promover organizaciones y para promover elecciones internas y viene desdibujándose el límite entre el partido y el Estado, de esta forma el anuncio de Maduro pareciera ir en la misma línea de organización del PSUV de cara a los procesos electorales.
¿Es ilegal el anuncio?
No es ilegal organizarse tempranamente de cara a los procesos electorales, lo que sí es totalmente ilegal es que se utilicen los medios del Estado para realizar campaña. Que se utilicen los medios del Estado y los bienes públicos para la organización política del partido de gobierno, y lo que también es totalmente ilegal es que se utilice la investidura presidencial para de alguna forma hacer abuso de los recursos de la nación para una parcialidad política.
¿Seguirá utilizando el partido de gobierno los recursos del Estado para financiar las campañas políticas de sus dirigentes?
No hay ningún indicio de que este mecanismo de uso de recursos del Estado en las campañas, vaya a cambiar. Uno de los ventajismos que ha utilizado el PSUV pasa por el hecho de tener siempre un candidato a presidente o un candidato en el ejercicio del cargo al cual está ostentando, eso de por sí es un enorme ventajismo.
¿Qué propone Súmate en torno a este problema?
Desde Súmate hemos propuesto que podrían utilizarse múltiples minutos de espacio libre en el que se informen a los electores todas las opciones de la contienda, incluso para realizar campañas informativas del CNE y nada de esto se realiza.
Incluso, pudieran existir mecanismos en la ley para esto y estamos a tiempo de discutirlo e incorporarlo. Que se permita a las opciones en contienda acceder a los medios de comunicación del Estado para realizar la campaña y equilibrar al menos el acceso a los medios de comunicación.& ;
Esto es una propuesta que hemos colocado sobre la mesa de cara a los enormes retos de transparencia, justicia y libertad que tenemos, de cara a los próximos procesos electorales.
¿Considera necesario que se modifiquen los reglamentos del CNE?
Hay múltiples cambios que pueden realizarse de cara a la organización de los procesos electorales, incluso hemos visto en los últimos días cómo los rectores Picón y Márquez han estado introduciendo una propuesta reglamentaria para garantizar el voto en el exterior, o como incluso desde hace muchos años la discusión de la Ley de Referendos o de la Ley de Faltas, Delitos e Ilícitos Electorales, todas estas cosas son espacios de oportunidad que tenemos de cara al 2024 y 2025, pero se requiere de mucha voluntad política.
¿Cómo ve Súmate el panorama para las elecciones de 2024?
La expectativa es que los procesos electorales presidenciales siempre reportan mayor participación e interés en la ciudadanía, que otros tipos de procesos y es por ello que el llamado que hemos hecho es a garantizar que los ciudadanos tengan acceso en calidad y cantidad a los mecanismos para inscribirse en el Registro Electoral y para participar en los procesos electorales por venir. En la medida en la que los ciudadanos perciben las oportunidades reales de cambio, se genera mayor participación.
¿Está la oposición preparada para ir a una elección presidencial?
La elección presidencial no va a ser mañana. Hay tiempo suficiente para organizarse y para prepararse de cara a los procesos electorales. Entendemos que las organizaciones de oposición se encuentran promoviendo y dando los primeros pasos para la realización de elecciones primarias. Esperamos que en efecto la organización electoral del próximo proceso logre poner en contexto todos estos retos de organización y logre articular las distintas fuerzas políticas, de cara a estar lo mejor preparados posibles para la contienda electoral.
Ustedes plantearon que para finales de 2023 o inicios de 2024 se efectúe el proceso de elecciones primarias ¿cree que todos los partidos se acoplen a esta petición?
La verdad que en los procesos de primarias las organizaciones políticas deben definir las reglas del juego antes de convocarlos. Lo que hemos dicho desde Súmate es que los procesos de primarias deben realizarse como un mecanismo para el fortalecimiento de la unidad y no como un mecanismo para la definición o la construcción de la unidad.
¿Cree que se logrará la unidad que tanto pide el electorado?
Hay expectativa ciudadana. Recordemos que la unidad, además de una necesidad política de la oposición para competir en procesos electorales, también es una demanda ciudadana. Lo que se espera es que las organizaciones políticas de la oposición logren construir una gran coalición en torno a ideales de cambio y de transformación de la sociedad y a partir de ahí, que elijamos un candidato que reúna la mayor cantidad de consenso político, social y ciudadano posible de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Súmate presentó una ruta ciudadana de elecciones libres en la que piden un proceso justo, con un sistema transparente y que el voto ciudadano se dé en libertad.
¿Será tomada en cuenta? ¿Hay tiempo para realizar esos cambios?
El proceso electoral en Venezuela ha adolecido del respeto de estos grandes principios en los últimos años y entre las deudas fundamentales que ha acumulado el proceso electoral en Venezuela es la resolución de estos aspectos. Hay suficiente tiempo de cara a los procesos electorales de 2024 y 2025 para que se emprendan cambios en este sentido y los venezolanos puedan recuperar la confianza en el voto.
¿Continuará Maduro con las inhabilitaciones de los candidatos que puedan representar un peligro para él?
Sin duda hay la posibilidad de que esto suceda, pero la expectativa del gobierno de Maduro también es que el resultado de la elección tenga legitimidad internacional y sin duda, una de las condiciones de los procesos electorales es garantizar el derecho a elegir y ser elegido, por lo que estas estrategias de inhabilitaciones sólo generan dudas en el proceso, dudas sobre la transparencia y generan múltiples cuestionamientos acerca de la capacidad de la elección.
¿En estos momentos, cuál debería ser el candidato a apoyar?
En estos momentos hay distintos candidatos de distintas organizaciones políticas y está planteada la organización de un proceso primario. Cada ciudadano, sin duda, tendrá la oportunidad de dar su opinión de acuerdo al candidato que considera mejor para sus intereses en los próximos procesos electorales.
¿Cree que la oposición irá unida en estos nuevos procesos electorales?
La oposición ha logrado construir unidad en los procesos electorales de los últimos años y a partir de ahí, hay distintos factores que actualmente no necesariamente forman parte de la coalición, hay distintas coaliciones de oposición, pero lo que creemos desde Súmate es que los ciudadanos tendrán la oportunidad de expresarse en primarias y de ofrecer su opinión también para la concepción de expectativas de unidad, más allá de una necesidad electoral y política para la oposición, también es una demanda ciudadana, es claramente unidad lo que demandan los ciudadanos en la calle y estamos seguros que se va a lograr esto como se ha logrado en los distintos procesos electorales en los que se ha podido participar en los últimos años.
¿Cuál es el papel que ustedes van a jugar en los nuevos procesos electorales del país?
Apoyar la organización de elecciones primarias, como ha sido a lo largo de la historia de la organización y por otra parte para hacer contraloría ciudadana y apoyar la organización ciudadana de cara a los procesos de defensa del voto y de cara a los procesos de participación asociados directamente a los procesos electorales por venir para el 2024 y 2025.