sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Capriles: Cometimos errores, pero el sueño de cambiar al país no cesa

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- «A todos los venezolanos nos han puesto un plomo en las alas, lo que no podemos es autoinhabilitarnos, ni autoinhibirnos, ni sentarnos a esperar a ver si se prende una luz y entonces salimos y nos activamos. Yo no voy a esperar por eso. Yo salgo a buscar la solución y creo en el ejercicio, en la expresión de cada elector. Que cada venezolano haga uso de su voto como mejor le parezca», así lo considera Henrique Capriles Radonski, candidato a las elecciones primarias del 22 de octubre, por el partido Primero Justicia.

La entrevista se desarrolló en Barquisimeto mientras hacía una breve parada para descansar. Tenía pautado un mitin político en Siquisique, municipio Urdaneta el viernes 17 de marzo, y de allí se iba adentrar a La Sierra de Falcón. Son las primeras comunidades que visita como candidato a las primarias, luego de anunciar una gira por Venezuela tres días antes.

«Mi reto es llegar a cada rincón del país, que modestia aparte lo conozco muy bien, porque he tenido el honor y la dicha de recorrerlo como quizás nadie lo ha recorrido. No empecé por las capitales de los estados, sino las segundas, terceras y cuartas ciudades. Creo firmemente que el desarrollo y la reactivación de Venezuela pasan por sus provincias», manifestó, recordando las maratónicas giras que realizó en todo el territorio nacional en el añ;o 2012 cuando se enfrentó a las presidenciales contra Hugo Chávez, y en el añ;o 2013 cuando este murió y Nicolás Maduro lo sucedió en el poder, ganando esos comicios con el 50,61% de los sufragios.

Los dirigentes de oposición se adelantaron a la precampañ;a política. Según el cronograma publicado por la Comisión Nacional de las Primarias, las postulaciones de los candidatos son del 25 de mayo al 23 de junio, pero Capriles se nota ansioso por convencer a los venezolanos decepcionados de los políticos que deben confiar nuevamente en el sufragio, como única alternativa pacífica para salir de la crisis y propiciar un cambio de Gobierno.

«Estoy convencido que hay una oportunidad. Hemos cometido errores, hemos avanzado, hemos retrocedido, pero el sueñ;o de cambiar a Venezuela no ha caducado. El gran reto es que avancemos, es que efectivamente este país después de tantos añ;os y de tanto sufrimiento alcance un cambio para que se abra un nuevo ciclo», expresó. Sin aspavientos admite que los fracasos políticos y las desavenencias en la oposición se comenzaron a registrar luego del triunfo electoral de 2015, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo la mayoría calificada en la Asambleas Nacional.

«Debemos pasar de los partidos a un gran movimiento de todos los descontentos del país. Nosotros tenemos una causa y creo que de cara a estas primarias la gente va a poder ir viendo qué se propone, por qué se lucha, cuál es el objetivo de esta lucha. Desde el primer momento que la dirección de Primero Justicia en los 23 estados, Distrito Capital y los miembros en el exterior, tomó la decisión de elegirme como candidato aquí estoy. Pero no quedándome en el mandato de nuestro partido, sino yendo a la construcción de algo muchísimo más alto. ¿;Cuál es nuestra causa?, los más vulnerables, los más pobres, los que no tienen trabajo, los que ganan 400 bolívares, 500 bolívares, los jubilados, los pensionados, la clase media golpeada y lastimada que antes tenía un trabajo estable y podía cubrir sus necesidades básicas y hoy no puede», mencionó.

La primera vez que ganó las primarias fue hace 11 añ;os, el 12 de febrero de 2012. Desde entonces, los problemas económicos de Venezuela se han exacerbado y las divisiones en la oposición democrática han sido la orden del día. «Me enfrento a unas primarias con un escenario muy distinto al de hace más de una década, pero yo sigo enfocado en construir, que esa mayoría que se expresó con todo en 2015 se recupere. Esa fue la última elección donde logramos una victoria contundente, después vino el añ;o 2016, nos quitaron el revocatorio, después vino el añ;o 2017 las protestas, toda la brutal represión, todos los muertos, presos. Ahora, ¿;qué nos ha permitido avanzar y qué nos ha hecho retroceder?, eso tiene que estar en nuestro pensamiento permanentemente. Debemos reencontrarnos con lo que somos. Nosotros somos demócratas, nosotros creemos en la democracia y la queremos rescatar para luchar contra la pobreza», afirmó.

Argumenta que la desesperanza la ha intentado imponer el Gobierno en la población, generando un país con hiperinflación prolongada, dejando en la miseria a la mayoría de los ciudadanos. «El Gobierno al final quiere una resignación colectiva para seguir en el poder. O sea, quieren que la gente no se involucre en los procesos políticos que vienen para que el grupo militante activo del Gobierno se imponga. Yo creo que si nosotros organizamos y articulamos a todos los venezolanos otra vez, a todos los venezolanos que quieren cambio yo soy de los que piensa que hay una oportunidad», dijo.

En cuanto a su inhabilitación política por 15 añ;os que dictó la Contraloría General de la República hasta el 2032. Capriles afirma que en el país se debe dar una negociación entre Gobierno y oposición que permita levantar todas las inhabilitaciones políticas, para avanzar con firmeza hacia unas presidenciales en 2024 con verdaderas condiciones de transparencia.

«Fijémonos por ejemplo en Colombia, el presidente Gustavo Petro fue presidente en ese país como resultado de unas elecciones democráticas. Petro estaba inhabilitado, le quitaron la inhabilitación por decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ahí está el caso de Brasil, Lula da Silva vuelve a ser presidente, o sea el país quiere tener unas elecciones democráticas. ¡;Ah, que Maduro le puede dar un palo a la mesa y voltear la mesa!, lo ha hecho antes, nosotros estamos conscientes que lo ha hecho. Ahora no vamos a dejar de luchar esperando a ver cómo se comporta Maduro. A veces se comporta de una manera, pero en definitiva este país necesita un acuerdo, sin duda», enfatizó.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales