El Gobierno venezolano rechazó este jueves el pedido de EE.UU. de volver a invitar a la UE a observar las elecciones El Gobierno venezolano rechazó este jueves el pedido de EE.UU. de volver a invitar a la UE a observar las elecciones Redacción | LA PRENSA DE LARA.- A través de un comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este jueves la petición que hizo Estados Unidos para reconsiderar la decisión del Ejecutivo de disolver la invitación a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El escrito, publicado en redes sociales por el canciller de la República, Yván Gil, responde directamente a la misiva firmada por el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, en el que solicita a Venezuela «revertir» su decisión y volver a invitar al bloque europeo como veedor en los comicios presidenciales.
«El señ;or Miller quizás está acostumbrado a darle instrucciones a la UE, pero nuestro país es libre y soberano hace más de 200 añ;os. La democracia bolivariana es sólida y ejemplar (y) mucho podríamos enseñ;arles a los EE.UU. a realizar elecciones verdaderamente libres», expresó Gil.
Señ;aló también que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «ha hablado con fuerza y no va a permitir el irrespeto de ninguna organización satélite de Washington», en alusión a la UE.
«Es hora de que los EE.UU. desista de sus constantes intentos de sabotear nuestro país y nuestras instituciones», agregó el canciller.
En el comunicado estadounidense, la Administración de Joe Biden expresó su preocupación por la decisión de anular la invitación a la UE, cuya observación electoral había sido pactada entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en octubre pasado.
«Maduro y sus representantes deben revertir inmediatamente esta decisión y permitir una observación electoral internacional creíble que genere confianza en el proceso electoral», indica el escrito.
El pasado 28 de mayo, el CNE anunció esta medida debido a que la UE ratificó las sanciones a miembros del Gobierno y del PSUV.