Estos actos de violencia, son realizados generalmente por individuos cercanos como padres, padrastros, o parejas. Estos actos de violencia, son realizados generalmente por individuos cercanos como padres, padrastros, o parejas. Neilsa Rodríguez | LA PRENSA DE LARA. – La violencia dirigida hacia niñ;as y adolescentes se cataloga como una forma de femicidio, así lo señ;aló Gloria Perdomo, coordinadora nacional del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
Perdomo alertó que este tipo de violencia no se limita a intentos de robo o situaciones de atraco, sino que frecuentemente tiene como objetivo la violencia sexual. «Estas jóvenes pueden ser objeto de abuso, agresiones o violencia, generalmente por individuos cercanos como padres, padrastros, o parejas; es decir, personas que son conocidas por las propias víctimas».
Según registros, se estima que cada 15 días se produce algún acto violento de esta naturaleza, evidenciando la gravedad y la frecuencia de estos delitos.
Perdomo resaltó los resultados de un estudio de siete meses realizado por la Red por los Derechos Humanos de los Niñ;os, Niñ;as y Adolescentes (Redhnna), que identificó nueve casos que cumplen con la definición de feminicidio. «Entre las víctimas, lamentablemente, ocho eran adolescentes y una niñ;a de diez añ;os, todos estos incidentes estaban asociados con violencia sexual», subrayó.
Además, mencionó un trágico caso de suicidio en el estado Trujillo, donde una joven de 15 añ;os habría tomado la decisión extrema debido al insostenible abuso sexual y violación continua por parte de su padrastro.
En cuanto a la acción a tomar, Perdomo recomendó inicialmente acudir a las defensorías de niñ;os y adolescentes para solicitar asesoramiento y apoyo. «Es crucial no solo reportar estos actos, sino también brindar a las víctimas el apoyo necesario, atención médica, psicológica, y sobre todo, la presencia de alguien que las escuche», enfatizó.