Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges se pronunció sobre el examen preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes contra humanidad cometidos por cuerpos de seguridad del estado venezolano.
Para Borges, «la fiscalía de la CPI recalca lo que hemos venido denunciando desde hace años: La falta de independencia del sistema de justicia venezolano para investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro y su cadena de mando».
«La falta de instituciones libres en Venezuela convierte a la CPI en la única instancia a la cual pueden acudir las víctimas para lograr justicia, verdad y reparación. Los delitos de Maduro no cesan, por eso urge que se avance a la fase de investigación», señaló Borges.
Más temprano la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que el gobierno de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela y afirmó que dichos delitos deben ser investigados.
«La Fiscal ha concluido que la información disponible proporciona una base razonable para creer que desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional», según se lee en el informe sobre Actividades de Exámenes Preliminares que Fatou Bensouda, fiscal de la CPI hasta el pasado junio, dejó a su sucesor Karim Khan.