viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Bomberos conmemoran su día en medio de dificultades

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Cuando hay un incendio, algún siniestro o cualquier emergencia, los bomberos están prestos para salvaguardar la vida de las personas y asegurarse que no corran peligro, así como evitar que los daños pasen a mayores. Sin embargo, los funcionarios que han estado al frente de la batalla cuentan que hoy su profesión es olvidada y abandonada por el Gobierno Nacional.

Así lo sostiene Luis Contreras, Mayor de Bomberos con una amplia trayectoria, quien agregó que la mística está intacta en medio de las dificultades pues no tienen uniformes, equipos ni unidades. De allí que resaltara que hoy en Venezuela se celebra el Día del Nacional del Bombero pero poco tienen que festejar.

Contreras detalló que ellos están olvidados, por lo que piden a las autoridades dotación. «No es posible que a nivel nacional los bomberos estén en las mismas condiciones de decadencia y trabajando con las uñas, a veces toca atender una emergencia sin los equipos necesarios para el rescate o apagar un incendio», señaló.

«El Gobierno solo dota al Ejército, sabemos que es necesario, pero en caso de una guerra nosotros también tenemos que estar preparados» expresó Contreras, mientras recordaba los tiempos en donde la labor de ellos era altamente valorada por el Estado.

El Mayor de los Bomberos contó que también hay falta de personal, aunque no precisó cifras, explicó que muchos abandonan sus puestos de trabajo por el sueldo tan bajo que devengan, además que no cuentan con bolsas de comida ni mucho menos bonos y eso hace que a pesar de la voluntad y el amor por su trabajo tengan que renunciar en buscar de mejores ingresos.

En cuanto a los vehículos dijo que también están por el piso, hay muchos que están sin funcionar y cuesta más repararlos que comprar uno nuevo, lo que se les dificulta porque ellos necesitan tener carros de rescate, además de ambulancias para poder atender cualquier siniestro que se presente.

José Zaa, quien es abogado y estuvo trabajando como asesor de Los Bomberos en Lara, dijo que el sector está acabado y espera que hoy el día no pase solo por anuncios y promesas como acostumbran las autoridades a hacerlo, sino que cumplan y doten al Cuerpo de Bomberos.

«Es triste que en estos tiempo los Bomberos estén así, todavía está la mística, pero la situación es terrible» expresó el abogado Zaa, pues a pesar que el equipo se mantiene las 24 horas del día pendientes de algún incidente, a veces no los pueden atender por la falta de equipos.

En el país el Día del Bombero se celebra hoy 20 de agosto. Una fecha de conmemoración inicial era el 17 de febrero por el día del aniversario de la II Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela, lo cual se mantuvo hasta 1971, cuando se realizó el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo y se cambió la fecha.

A pesar que LA PRENSA se acercó en varias oportunidades hasta Los Bomberos de Iribarren para consultar información oficial sobre el estado de la institución y como se mantienen trabajando hasta los momentos y cualquier información adicional por el Día Nacional del Bombero, la solicitud no fue atendida.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

SAV: Cáncer de próstata cobra a diario 11 vidas masculinas

El cáncer de próstata se encuentra en el primer lugar de muertes y especialistas se preocupan por la falta de prevención ante el incremento...

Redes sociales