Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de Nicolás Maduro estaría expulsando a los observadores electorales de la Unión Europea días antes del 13 de diciembre, cuando finalizaba el período en que debían permanecer en el país, informó Bloomberg.
Analistas de la UE y un grupo de miembros del personal tendrán que salir de Venezuela este fin de semana después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a extender sus visas, le dijo a Bloomberg una persona con conocimiento de la situación, recoge El Nacional.
La fuente detalló que los observadores recibieron una orden de salida por parte del Ministerio de Exteriores y el Consejo Nacional Electoral.
No habían ocurrido aún las elecciones cuando el chavismo emprendió un ataque contra la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la primera en 15 años en Venezuela. A poco de llegar la delegación, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, pidió a los seguidores del chavismo desconfiar de los expertos.
«Quiero denunciar públicamente una gente que vino dizque de observadores a Venezuela, de la Unión Europea. Tengan cuidado con esa gente. Esa gente no vino a hacer observación de ningún tipo. Ellos todavía se creen imperio y creen que nosotros somos colonia», expresó el oficialista en un acto electoral en Anzoátegui, a principios de noviembre.
A su juicio, la delegación de la Unión Europea en Venezuela tenía un guion escrito sobre el ejercicio democrático en Venezuela. «El cual se basa en la desacreditación de todo el proceso comicial», agregó.
Tras salir el informe de la UE sobre el proceso electoral, que registró irregularidades como la falta de independencia judicial o el uso de recursos públicos durante la campaña, Maduro tildó a los observadores de «espías» que tenían la intención de «manchar» los comicios celebrados el pasado 21 de noviembre.
«Una delegación de espías, esos no eran observadores internacionales. Andaban por el país desplegados libremente espiando la vida social, económica, política del país», insistió el mandatario durante una transmisión en el canal estatal VTV.
Aunque consideró que los comicios regionales y municipales se desarrollaron con más garantías que en ocasiones anteriores, Isabel Santos, jefa de la MOE UE, afirmó que la campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado y, pese a que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, el Consejo Nacional Electoral no sancionó las infracciones que se cometieron.
Sin anticipar las recomendaciones que la Misión de Observación Electoral proporcionará, Santos señaló que esto demuestra que el Poder Electoral necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios.