Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de Nicolás Maduro podría ponerle fin a la criptomoneda petro, a cinco años de haberla anunciado con algarabía y a escasos meses de desvelarse un entramado de corrupción que involucró a Joselit Ramírez, presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos. Así lo informaron a Bloomberg Línea fuentes cercanas a la decisión.
«La desaparición del petro significaría desmontar algo que fue parte de la propuesta económica de 2018, luego de esa segunda reconversión monetaria, con esta idea histórica de una moneda respaldada por petróleo; sería desmontar todo ese discurso y, lejos de resultar positiva, terminó derivando en algo que el gobierno no pudo controlar por estar vinculada con la misma gestión pública ineficiente«, dijo el economista Aaron Olmos a la agencia de noticias.
La agencia de noticias dijo que sería un proceso paulatino y orgánico y que la medida la habría tomado en medio de una intervención en la institución.
Una deuda elevada
El objetivo estaría enfocado en cancelar la deuda del gobierno socialista con los acreedores del petro, entre ellas las grandes cadenas de tiendas por departamento en Venezuela que lo incluían entre sus métodos de pago.
Las cifras relacionadas con esos pagos resulta elevada, dijo a Bloomberg Línea un desarrollador de criptomonedas que prefirió mantenerse en el anonimato. Sin embargo, pese a que no maneja un monto exacto, cree que se ajustará al cambio en bolívares.
Eso afectaría su valor con el paso del tiempo, considerando la devaluación de la moneda local, que el año pasado cerró en más de 70% con respecto al dólar.
El medio reseñó que luego de que se instaló la nueva directiva de paso en la Sunacrip, a mediados de marzo, se dieron órdenes de congelamiento de cuentas de Exchange, granjas y las maquinarias para la minería de criptoactivos. Las operaciones del petro, en medio de la crisis, también colapsaron y se detuvo la cadena de bloques por varios días.
Fuente Informativa: El Nacional