La Universidad Central de Venezuela (UCV) ha experimentado una pérdida importante de su personal docente como una de las consecuencias por los bajos salarios que devengan dentro del sector público educativo, con una cifra de 44%, según el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, José Gregorio Afonso.
El dirigente señaló que el salario corresponde a 5 dólares para un profesor que está en los inicios de su carrera como docente con dedicación exclusiva, mientras que el salario es de 8 dólares para un profesor que está finalizando su carrera académica.
Esto resalta el problema que viven a diario muchas de las personas que se embarcan en la vocación docente, especialmente en grados universitarios. Actualmente, muchos de estos profesores subsisten gracias a otros trabajos secundarios y una de sus mayores preocupaciones es que no existe una generación de relevo que pueda suplantarlos, explica Afonso.


Se agrava la crisis educativa gracias a estos bajos salarios
En el programa radial Punto y Seguimos, el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV resaltó que «la matrícula de pregrado nuestra no llega a 30 mil estudiantes cuando finalizando el siglo XX o comenzando el XXI, como cualquiera lo prefiera, nosotros teníamos 58 mil estudiantes de pregrado».
Incluso, Afonso explica que la estadística de perdida de la planta de docentes llega a un nivel aún mayor, debido a que este porcentaje no está teniendo en cuenta la desincorporación de estudiantes que ha experimentado la universidad en los últimos años.
El docente señala que los salarios no generan una motivación para nadie dentro del sector, especialmente cuando hay un promedio de edad de 54 años, que corresponden a una etapa en la que muchos de estos profesionales están cerca de la jubilación gracias a los años de servicio que han tenido.
Otro punto a destacar que dio Afonso, es la eliminación de la meritocracia, en donde actualmente la política de bonificación de la Ley del Trabajo da 90 dólares a todas las personas que laboran en la universidad, lo que desvaloriza el trabajo al no haber distinción de cargos, formación y experiencia.