miércoles, 27 noviembre 2024
miércoles, 27 noviembre 2024

Así se normalizaría la distribución de gasolina en 15 días

Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- En un debate electrónico entre especialistas& ; se planteó el esquema de trabajo para que Venezuela normalice la distribución de combustible en tan solo 15 días.& ;

Como había anunciado Juan Guaidó, presidente interino, en su Twitter horas antes, el ingeniero Juan Szabo, planteó un esquema que se implementaría a partir de que llegue la transición y sea posible instalar los planes del Gobierno de Emergencia Nacional.

Szabo puntualizó que la población venezolana podría contar con gasolina sin restricciones ni discriminación a partir de dos procesos, el primero un plan táctico de emergencia y otro plan a corto y mediano plazo, enmarcados en el Plan País.

Para el plan táctico cuentan con más de 150 expertos petroleros, en su mayoría ex trabajadores de PDVSA, según detalló Szabo, y ellos habrían estructurado la guía para reactivar la distribución adecuada y la producción garantizada de petróleo.

«Desde el día uno podemos reactivar la industria petrolera, con los trabajadores activos y con los más de 174 profesionales ex-PDVSA que tenemos a mano», expresó.

Lo primordial para surtir a todo el país con el carburante en poco más de dos semanas, es establecer un contacto directo de compra y venta de combustible parcial o total desde el Golfo de México a través de CITGO.& ;Esto permitiría garantizar la cantidad, calidad y los mejores precios del mercado.& ;

La rapidez para surtir nuevamente a la población está basa en la cercanía que existe con el Golfo mexicano, ya que en solo seis días se podría importar y descargar el combustible, y luego se iniciaría el proceso para llevarlo a cada estación de servicio del país.

«Implementaríamos un contacto directo de compra y venta de combustible parcial o total desde el Golfo de México a través de CITGO. Requerimos 6 días para traer un tanquero y descargarlo, 15 días para distribuirlo a nivel nacional».

En eso consiste la estrategia de la oposición venezolana, que según especificaron en el debate, donde también estuvo el economista José Toro Hardy, solo podrá comenzar con la salida del poder de Nicolás Maduro y su «régimen».& ;

Por otra parte, se trabajaría en potenciar nuevamente el centro refinador de Paraguaná, el segundo con mayor capacidad en el mundo, para ir «produciendo nuestra propia gasolina«, aseveró Elías Mata,& ; presidente de la comisión de Energía y Petróleo.

La intención es recuperar el complejo y comenzar a incrementar la producción petrolera venezolana que fomente un crecimiento y permita a Venezuela autosustentarse produciendo su propia gasolina.& ;

«Las soluciones las tenemos, son viables, pero en un Gobierno de Emergencia Nacional. Además de normalizar el suministro, podremos reactivar parcialmente las refinerías de Paraguaná», enfatizó Mata.

Nuevo plan del «régimen» fracasará

Los especialistas coincidieron en la reunión virtual que el nuevo plan que implementó el Gobierno nacional para despachar gasolina, también fracasará como sus anteriores internos de ejecutar una estrategia, y es que según el ingeniero Juan Szabo, para llevar a cabo una metodología como la que comenzó a utilizar el oficialismo se requieren mínimo 600 millones de dólares y al menos un lapso de seis meses para ponerlo en práctica y se vean los resultados.& ;

«600 millones de dólares y posiblemente seis meses para su implementación», apuntó.& ;

Un esquema que únicamente impulsará la corrupción, discriminación y el control social, según Szabo. En tal sentido, y para no caer en la misma falla, dijo que «debemos mantener un énfasis especial de no discriminación en la venta de combustible con un subsidio mientras se recupera la industria petrolera y el bolsillo del venezolano».

La nación venezolana está inmersa en una crisis económica, social y política que se acentuó con la escasez de gasolina. Una situación que el Gobierno de Maduro quiso solventar con la importación de crudo desde Irán, sin embargo, desde que comenzara a distribuirse a nivel nacional la demanda no ha bajado y el descontento social continúa plagando las estaciones de servicio, donde los venezolanos deben apostarse hasta por dos días para intentar llenar el tanque de sus vehículos.& ;

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

¿Te subirías en la Escalera al cielo?, la nueva atracción turística de China a 1.500 metros de altura

La más reciente de estas estructuras no aptas para cardíacos se llama Tianti (“Escalera al Cielo” en chino). Mide 168 metros (555 pies) de largo y se extiende entre dos acantilados a una altura de 1.500 metros, según los medios estatales chinos.

Redes sociales