La Asamblea Nacional aprobó este martes 24 de septiembre, en la sesión ordinaria la propuesta de constitución del estado Esequibo de la Guayana como forma de realzar la soberanía nacional y en la reivindicación de este territorio en disputa con Guyana desde 1962 cuando Venezuela ante las Naciones Unidas reclama como suyo este territorio.
El presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio Esequibo, Hermann Escarrá, destacó la trascendencia histórica de este proyecto de ley que es uno de los más importante para Venezuela desde 1811.
Asimismo, explicó el diputado, la propuesta que surge a raíz de un referendo popular llevado a cabo en todo el país el pasado tres de diciembre y que cuenta con el respaldo unánime del Parlamento Nacional, será presentada ante el ente legislativo para su discusión y aprobación en las próximas semanas.
El parlamentario sostuvo que esta propuesta la presentarán a la AN en este último período parlamentario que culmina el 15 de diciembre, sosteniendo que “abriremos a consulta las bases para el proyecto de constitución del estado de la Guayana Esequiba».
Tendrá los limites del Esequibo actual
Agregó que el artículo diez de la Ley en Defensa del Esequibo plantea que el nuevo estado Esequibo tendrá el mismo territorio que la Guayana Esequiba, comprendido por el norte el océano Atlántico, por el sur la República Federativa de Brasil, por el este la República Cooperativa de Guyana y por el oeste los estados Delta Amacuro y Bolívar.
Según el diputado Escarrá para garantizar la seguridad y el control del territorio, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantiene un despliegue militar en la región. Además, se iniciaron acciones para fortalecer la presencia institucional y el desarrollo social en el Esequibo.