LA PRENSA.- El Arco Minero del Orinoco ha logrado aportar este 2017 un total de 7,8 toneladas de oro que se han sumado a las reservas de la nación que se encuentran en el Banco Central de Venezuela (BCV), informó este martes el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.
Precisó que en la primera entrega de oro al BCV, realizada el pasado 18 de abril, se otorgaron 200 kilogramos de oro, cifra que aumentó paulatinamente para lograr un promedio mensual de 1.800 kilos. «Esperamos llegar a las 2 toneladas en el mes de diciembre de 2017», apuntó, reseñó AVN.
El titular destacó que para potenciar el trabajo de la minería ecológica se han concretado alianzas con países como Canadá, a través de la empresa Siembra Minera, ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, para producir alrededor de 42 toneladas de oro año. «Estamos en el proceso de culminar la certificación para conseguir los recursos y generar la explotación», dijo.
«El 2017 ha sido un año para reorganizarnos en la actividad minera a través de las asambleas con el pueblo minero, no sólo de oro sino también con el carbón y el níquel», expresó.
«Estamos seguros de que con el pueblo minero la vamos a superar. Si fuera solamente por oro serían 80 toneladas de este mineral los que debemos entregar el año que viene», precisó.
El ministro informó también que este año producto de alianzas estratégicas en otras áreas mineras como el níquel y el carbón se han atraído inversiones al país por el orden de los 580 millones de dólares para invertirlos en los próximos tres años en la recuperación de las empresas de este sector.
«Venimos trabajando en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de la Redi (Región Estratégica de Defensa Integral) Guayana, estado Bolívar, para trabajar el tema de la seguridad, la protección del minero y poder atacar las mafias para poder ir arrimando las toneladas de oro al BCV», puntualizó.
El titular recordó que el 5 de diciembre, el jefe de Estado decretó 23 áreas áreas especiales para el uso minero, mayormente concentradas en la zona 4 del Arco Minero del Orinoco «donde tenemos 22 de las 23 dedicadas la tema del oro y lo que estamos es trabajando para mejorar las técnicas de la actividad».