martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Andrade: El nuevo programa migratorio fue una decisión política de EE.UU.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El nuevo plan de la Casa Blanca para controlar la migración venezolana, ha dejado en el limbo a unos 50 mil connacionales que se encontraban transitando hacia Estados Unidos y que desde el 12 de octubre están siendo deportados o se mantienen en condición de calle en México o Centroamérica. Según Patricia Andrade, abogada, defensora de derechos humanos y fundadora de la ONG Raíces Venezolanas Miami, la medida del presidente Joe Biden es «discriminatoria» y deja en completo abandono a los criollos.

«Desde enero de 2021, las fronteras en EE.UU han estado abiertas. Han ingresado unas cuatro millones de personas por la Frontera Sur, de más de 100 nacionalidades. Biden tenía una presión de los estadounidenses que no querían fronteras abiertas porque entraba cualquiera sin ser investigados, abriendo una brecha para que el narcotráfico inundara esta nación», expresó Andrade.

Sostiene que este Plan Migratorio fue aprobado sólo dos semanas después del indulto a dos venezolanos condenados por narcotráfico, en medio de los diálogos directos que sostiene Biden con el gobierno de Nicolás Maduro.

¿;Por qué luego de dejar entrar a miles de venezolanos por la Frontera Sur. (Sólo 33 mil ingresaron en septiembre 2022), EE.UU decide endurecer sus políticas migratorias y deportarlos?

Porque es una decisión política. No veo que el hecho que hayan entrado tantos venezolanos sea la verdadera razón. Tampoco creo que busquen prevenir que los venezolanos sigan muriendo por el Darién o evitar más ahogados por el Río Bravo, eso no lo veo como una razón de peso para tomar esta decisión, porque no es nada nuevo. La única novedad era que antes los venezolanos llegaban en avión y en los últimos meses lo hacían por el Darién. Creo que esta decisión es en respuesta a la presión de los estadounidenses, que estaban molestos porque casi cuatro millones de inmigrantes de diferentes nacionales han cruzado la Frontera Sur desde entonces, sin cumplir ningún filtro de investigación, abriéndole las puertas al narcotráfico.

El 8 de noviembre serán las elecciones intermedias en Estados Unidos. ¿;Ha sido un costo político para Biden permitir el aumento de los inmigrantes venezolanos?

Las elecciones que llamamos intermedias, son todas las elecciones excepto las del presidente. Aquí con esta decisión lo que Biden está demostrando es que quiere bajar el tono de los reclamos de los estadounidenses, diciéndole bueno al menos excluyó a los venezolanos, porque los venezolanos que está tratando de ingresar están siendo devueltos a territorio mexicano. Es decir, aquí no hay el mínimo grado de compasión hacia los criollos. Y por el otro lado, que casualidad que hubo una negociación recientemente con el gobierno de Maduro y los sobrinos de Cilia Flores fueron sacados y trasladados a Venezuela. Si unimos las piezas nos damos cuenta que el nuevo Programa Migratorio para los venezolanos fue una decisión política y un posible arreglo

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Llega el día «D» para las elecciones en Estados Unidos

Los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos se conocerán a partir de las 20.00 (hora del este) de hoy martes 5 de noviembre, pero eso no significa que se confirme a un ganador(a) de los comicios presidenciales cuando concluya el día de votación, un día decisivo para los ciudadanos que se debaten entre dar su voto a Kamala Harris o Donald Trump.

Redes sociales