LA PRENSA.- Este jueves durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se aprobó vía decreto la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero de 2018, por un monto de 36 billones de bolívares.
El plan de inversiones del Estado venezolano fue presentado este jueves por vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. El presupuesto destina el 72,5% de los recursos a la inversión social y productiva.
Ahora con certeza absoluta podemos decir que hemos iniciado la recuperación económica para seguir instaurando el socialismo en sus cinco dimensiones», destacó El Aissami.
El presupuesto estará dividido de la siguiente manera:
-La actividad petrolera aportará 3 billones 708.124 millones de bolívares, en el que se incluyen los dividendos por utilidades del año en curso y otros ingresos extraordinarios.
-La recaudación de impuestos por parte del Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (Seniat) es la actividad de mayor participación en el presupuesto.
–Los egresos de la República se prevén en exactamente el mismo monto que está presupuestado (36 billones 102.059 millones), en los que se incluyen los gastos de funcionamiento, pago de las deudas, financiamiento de proyectos por endeudamiento, preasignaciones constitucionales (situados y aportes al Fondo de Compensación Interterritorial).
– Las regiones recibirán por concepto de situado constitucional 6 billones 464.052 millones de bolívares, lo que representa un incremento de 342,4% con respecto a 2017.
– Los estados recibirán 5 billones 170.442 millones de bolívares, mientras que a los municipios se les entregará 1 billón 292.610 millones de bolívares.
– El Fondo de Compensación Interterritorial transferirá 998 mil millones de bolívares a los estados, mientras que a los municipios les corresponderán 755.247 millones.
– El Ejecutivo nacional prevé hacer aportes especiales a los estados y municipios por 400.605 millones de bolívares.
– El 72,5% del presupuesto se destinará a la inversión social, con los objetivos de «erradicar la pobreza, fortalecer las misiones, reforzar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), las casas de alimentación y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), así como los programas de salud, el abastecimiento estratégico y el desarrollo de las regiones».
– Ocho billones 128.679 millones de bolívares serán destinados a la educación pública, lo que representa un 22,5% del presupuesto.
– El 18,8% de los recursos serán utilizados para la seguridad social, lo que corresponde a 6 billones 800 mil bolívares.
– El sector salud será financiado con 2 billones 411.251 millones de bolívares.
– Tareck El Aissami,no se precisó el cálculo de la inflación, la devaluación de la moneda, el costo del barril de petróleo, los gastos en defensa de la nación, monto de la deuda y sus destinos, entre otros factores macroeconómicos que influyen en el desarrollo económico del país.