Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se debaten entre las elecciones primarias y el consenso para elegir al candidato presidencial 2024, pero analistas sostienen que para tener éxito antes deben resolverse problemas de fondo, como la falta de unidad, la desconfianza que existe en la población hacia las organizaciones partidistas y la carencia de estrategias claras que permitan garantizar una masiva participación en esos comicios.
De acuerdo con el último sondeo de opinión presentado por ORC Consultores, en noviembre de 2021, el 68% de los venezolanos manifestó no tener confianza en los partidos políticos para lograr el bienestar en Venezuela, sólo 29% dijo tener algo de confianza. Esto evidencia una crisis de representatividad profunda.
«Hay un tema de descrédito hacia las organizaciones políticas como parte de la crisis nacional. Han sido una de las víctimas principales en ese proceso de desconfianza institucional hacia un actor sociopolítico clásico, que es un partido», manifestó Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, y especialista en riesgo político, inteligencia de entorno y campañ;as electorales.
En 2022 indicó que las organizaciones se han enfocado en una realineación estratégica a lo interno. «Están intentando entender cómo trabajar como partido, pero deben avanzar hacia una segunda etapa que consiste en saber cómo articularse entre partidos que hacen vida tanto en la Plataforma Unitaria como entre otras organizaciones que también son de oposición», expresó al referirse a la Alianza Democrática y aquellas organizaciones nuevas que conquistaron algunos espacios locales en las elecciones 2021, como Lápiz o Fuerza Vecinal.
«Parte de esa ruta algunos la plantean como la necesidad de llegar a una elección presidencial con un candidato o por consenso o por primaria, y aquí el mecanismo de primaria si bien es el preferente porque ahí puedes lograr movilizar a la gente de nuevo, la realidad termina siendo que puedes tener un proceso de encuestas como sucedió en Venezuela en 2006, cuando fueron candidatos Julio Borges, Teodoro Petkoff y Manuel Rosales», recordó.
Precisó que la diferencia entre ambos mecanismos es que las elecciones primarias permiten mayor legitimidad a ese potencial candidato opositor, como ocurrió en 2012 cuando la MUD realizó las últimas elecciones primarias, donde fue escogido Henrique Capriles Radonski para medirse en las presidenciales contra Chávez y posteriormente contra Nicolás Maduro en 2013.
Unidad máxima
Los partidos tradicionales de oposición tienen 18 añ;os sin realizar elecciones internas desde que se midieron en el revocatorio 2004 con el fallecido presidente Hugo Chávez. Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, considera que por esa razón las organizaciones políticas adolecen de democracia.
«Tienen un comportamiento más bien autoritario, caudillista, antidemocrático. Las consultas en las bases casi no se realizan,