domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Analistas: «Negociación entre el Gobierno y la oposición sigue en el congelador»

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- A pesar de que el principal vocero de la Plataforma Unitaria en los diálogos en México, Gerardo Blyde, haya dicho el 15 de agosto en un programa de radio nacional que hay «altísimas probabilidades» que regresen las negociaciones en México que fueron suspendidas desde octubre de 2021, analistas políticos no ven humo blanco para que el Gobierno acepte nuevamente sentarse y discutir acuerdos en torno a unas elecciones presidenciales con garantías constitucionales en Venezuela.

En mayo, el chavismo y la oposición confirmaron a medios haber retomado las conversaciones previas para volver «inmediatamente» al diálogo en México, sin dar detalles. Desde ese momento los temas relacionados con la negociación se han vuelto elucubraciones. El Gobierno no emite información clara y sólo ha impuesto nuevas condiciones para reanudar las discusiones, como exigir a cambio la devolución del avión Boeing 747 de la aerolínea Emtrasur, subsidiaria de carga de Conviasa, retenido en Argentina desde hace dos meses por violar leyes estadounidenses de control de exportaciones, e ir con una tripulación del gobierno de Irán, sancionado por terrorismo.

«No nos vamos a mover en cosas de diálogo ni nada de esas cosas. Nos devuelven el avión y a esos tripulantes o salimos a la calle, vamos a combatir en todos los espacios», exclamó el 9 de agosto Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020 y principal vocero de la delegación oficialista en las negociaciones. El chavismo también exige la liberación del empresario colombiano, Álex Saab, extraditado a Estados Unidos desde noviembre de 2021, por ser acusado del delito de lavado de dinero, vinculado a manejar los principales negocios del chavismo en materia de servicios públicos, bolsas CLAP y evasión de sanciones de Pdvsa para la venta de crudo.

«Honestamente, no creo que las negociaciones entre Gobierno y oposición sean retomadas pronto. Obviamente hay quienes han estado trabajando en la negociación y no quieren abandonar. Quieren hacer lo humanamente posible para que esto siga avanzando. Pero hasta ahora, yo no tengo ninguna señ;al concreta de que el tema se va a reanudar para bien», opinó Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB y especialista en resolución de conflictos.

A su criterio, aunque el Ejecutivo Nacional no se niegue públicamente a la negociación no siente la necesidad ni tiene la presión para sentarse a discutir condiciones políticas con la oposición. «Los temas álgidos para el Gobierno que tienen que ver con quién tiene el control del poder y cómo se van a realizar las elecciones presidenciales estipuladas para 2024, terminan representando un riesgo para el chavismo, porque saben que pueden perder esos comicios, y eso justamente es a lo que al Gobierno le termina sacando el cuerpo», expresó.

Sostiene que la situación en la que se encuentra la oposición, deb

«Está próximo a restablecerse las relaciones con Colombia y eso va a requerir que Maduro genere confianza, porque el solo hecho que se abran las relaciones, no quiere decir que todo el mundo va a venir corriendo a Venezuela ya que sigue habiendo ausencia de institucionalidad», afirmó.

«Diálogo va de mal en peor en el país»

Para el internacionalista, Adolfo Salgueiro, el tema de la reanudación de las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición va de mal en peor. Explica que en una negociación las partes tienen que dar algo para negociar. «En el caso actual, el Gobierno está con el control suficiente en el país para no dar nada a cambio, y la oposición está en un estado lamentable por sus divisiones internas. Por lo tanto, se entiende perfectamente que el Gobierno tenga cero interés en negociar», expresó.

Afirma que la oposición se ha concretado en las primarias, pero se deben crear acuerdos para un candidato único.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales