El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez explicó que la intención del diálogo que se llevó a cabo con los partidos políticos del país, excluyendo a la PUD, busca avanzar en el desarrollo de proyectos legislativos que mejorarán la política nacional y electoral.
Rodríguez enfatizó que en el diálogo se ha acordado crear tres comisiones que se encargarán de la revisión de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, Ley de Partidos Políticos y la ley del Poder Electoral también entrará en revisión el reglamento de referéndums revocatorios.
La primera comisión, informó el parlamentario, se encargara de revisar la Constitución de la República en los aspectos relacionados con la convivencia, con el artículo 130 y con los elementos electorales. Una segunda comisión técnica y de reglamento se encargará de revisar el funcionamiento de los partidos políticos y los grupos electores. La tercera comisión se enfocará en la reforma de las leyes o la conformación de nuevas leyes. «Por ejemplo, una ley de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, por poner un ejemplo, una ley que regulación la participación de las redes sociales en las campañas políticas para evitar que se incitar al odio» explicó Rodríguez.
El diputado expuso además que 38 representantes de los partidos políticos que tuvieron participación en las elecciones del 28 de julio estuvieron de acuerdo con lo establecido en el encuentro de tal forma resaltar en las mencionadas leyes la defensa de la soberanía.
La Asamblea Nacional (AN) inició este jueves 3 de octubre un proceso de «diálogo político», en el que no participa la oposición establecida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para hacer consultas y revisar las leyes electorales y los requisitos para competir por cargos de elección popular, de cara a las votaciones regionales y municipales previstas para 2025.
Proyectos reforman las leyes
Cabe destacar que, el presidente del poder legislativo nacional, explicó, que este proceso busca crear un nuevo marco electoral, pues «muchas de las leyes se han quedado rezagadas frente al desarrollo y el devenir de la acción política en Venezuela».
“No se puede participar en la vida política nacional y, al mismo tiempo, promover acciones militares extranjeras o promover homicidios o promover carros bomba. Es completamente inconcebible y no se compagina la acción política con unas acciones que no pueden catalogarse sino de terroristas”, sostuvo.
Rodríguez no precisó detalles sobre el tiempo que tomarán estas consultas, pero reiteró que uno de los propósitos es crear normativas que impidan la injerencia de factores externos en los comicios venezolanos, un asunto en el que cree que el país ha sido “un poco laxo”.