martes, 26 noviembre 2024
martes, 26 noviembre 2024

AN opositora pide mayor protección para los migrantes venezolanos

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) que preside el presidente encargado Juan Guaidó, pidió hoy a los países de la región medidas conjuntas para proteger los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis causada por el régimen de Nicolás Maduro.

«Elevemos la voz dentro y fuera del país para que detengan las violaciones de los derechos humanos, el venezolano no es un migrante, es un refugiado que huye de una guerra asimétrica que tiene Maduro contra el pueblo», afirmó la diputada Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos durante el plenario de este martes sobre la grave situación de los migrantes venezolanos en especial en áreas fronterizas.

La legisladora advirtió que en Venezuela «la crisis de refugiados este 2021 será más grande que la crisis de Siria», por lo que insistió en hacer «todos los oficios ante Naciones Unidas, ACNUR, el Grupo de Lima para minimizar los impactos de las violaciones de DD.HH.».

«Mientras siga un usurpador la situación sigue siendo deprimente, la escasez de alimentos, medicamentos y oportunidades obliga a los venezolanos salir por las trochas«, expresó.

Comentó que el pasado 27 de enero en la frontera entre Arauca y Venezuela la Marina colombiana volcó unas «canoas» donde viajaban migrantes venezolanos.

«Que estén las fronteras cerradas no limita que los venezolanos huyan del país, al contrario, el aumento de los desplazados forzosos se incrementa día tras día y no tiene controles de bioseguridad de la pandemia del Covid-19«, fustigó.

Además, alertó que «esta situación agudiza los pasos fronterizos y se traslada a las fronteras entre Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y así se repite lamentablemente la violación sistemática de los DDHH que no se detiene al cruzar las fronteras, sino que se empeoran».

A su vez, el diputado Jony Rahal, rechazó la militarización de las fronteras y el uso de calificativos como «ilegales» para referirse a personas migrantes.

«Representa una clara violación de los derechos de las personas, porque vulnera el principio de no criminalización de la migración irregular», aseveró.

El legislador pidió al presidente peruano Francisco Sagasti que profundice su apoyo hacia Venezuela «sin miedo» para ayudar a acabar «con esta dictadura criminal».

En tanto, Olivia Lozano, presidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, dijo que de acuerdo al registro «son 6,4 millones de venezolanos que están repartidos por el mundo y se estima que para finales del 2021 serán 8 millones».

«De los 6,4 millones del registro, 2,5 millones son mujeres y las mismas están expuestas a la agresión, al maltrato y al tráfico de venezolanas y esto se está incrementando», resaltó.

En este sentido advirtió que es urgente mayor presencia de organismos internacionales para apoyar a los Estados receptores y seguir presionando para que se dé el cambio político en Venezuela

«Rechazamos la xenofobia y el bullying, un fantasma que persigue a todos los venezolanos en estos momentos difíciles», sentenció.

Los diputados aprobaron un acuerdo en rechazo a la violencia y agresión sexual sufrida por la joven venezolana en Argentina, así como cualquier otro episodio violento que hayan enfrentado las venezolanas dentro o fuera del país.

En el documento hicieron un llamado a los parlamentos de la región para que se incluyan medidas legislativas que protejan a las venezolanas en cada uno de esos países, debido al desplazamiento forzoso.

Además, instaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a consolidar una iniciativa regional conjunta para abordar los problemas de las venezolanas desplazadas y migrantes en todos los niveles.& ;

Con información de: EFE

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Israel acepta alto el fuego de 60 días con Hezbolá en Líbano

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hezbolá viola el compromiso.

Redes sociales