Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 aprobó en su sesión de este jueves el informe final sobre las investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades y casos de corrupción en la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, bajo control del gobierno interino de Juan Guaidó desde 2019.
El informe presentando en la sesión virtual -en la que no estuvieron presentes los diputados de Primero Justicia (PJ) y el parlamentario de AD, José Ricardo Salazar, abandonó porque prefería postergar la discusión- detalló de forma cronológica todo el caso Monómeros, sus directivas, manejo y denuncias que ha recibido en el último añ;o. La comisión también recomendó a la Comisión Delegada de la AN 2015 declarar la responsabilidad política y destitución de Guillermo Rodríguez Laprea (gerente general de Monómeros) y Diana Bracho (presidenta ad hoc de Pequiven).
En la sesión de Contraloría, Ismael García argumentó que la premura por el resolver el caso Monómeros se debe al proceso de transición de gobierno que hay actualmente en Colombia, donde se espera que el presidente electo Gustavo Petro asuma en agosto próximo.
García criticó que a lo largo de las investigaciones se presentara «toda una serie de obstáculos; un maniqueísmo y malabarismo verbal para que las actuaciones (intentos de reestructuración) no procedan a tiempo», en referencia a los bloqueos de buena parte del G4 cuando se ha intentado remover a la directiva actual de Monómeros.
Además de García, en la sesión de la Comisión de Contraloría de este 21 de julio intervinieron los también integrantes de la Comisión Delegada, Marco Aurelio Quiñ;ones (VP), Ismael León (Alianza del Lápiz) y José Luis Pirela (16 de julio), para un total de siete votos a favor del informe final del caso Monómeros y cinco abstenciones por ausencia de parlamentarios.
Pirela, quien el pasado 25 de mayo presentó ante la Fiscalía General de Colombia una denuncia formal en contra de los actuales directivos de Monómetros por presuntos hechos de corrupción, destacó que el informe «recoge situaciones de hecho y derecho» que sustentan y aumentan los cuestionamientos y denuncias en contra de la junta directiva del segundo activo venezolano en el exterior.
«La junta directiva de Monómeros tiene los días contados y todos van a terminar sancionados por la justicia, aun cuando en los últimos meses se hayan arrodillado ante el nuevo gobierno colombiano. Pronto estarán fuera de la empresa, sin tener el botín en la mano», exclamó Pirela.
Quienes hicieron uso de su derecho de palabra criticaron la ausencia de diputados de AD y PJ. Ismael León, por ejemplo, acusó a la fracción del partido blanco de «cómplices» de la situación actual de Monómeros y cuestionó que el caso fue utilizado por PJ como «excusa» para separarse del gobierno interino, pero que bloquearon los intentos de reestructuración de la empresa.
Pero a pesar de la aprobación del informe final del caso Monómeros, que se desconoce si se llevará ante la Comisión Delegada para su aprobación o llegará directamente a Guaidó, no hay certeza de que la directiva actual sea removida hasta que Gustav