.- El presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander -Coganor- José Heli Soto alertó que en las últimas semanas se ha incrementado el contrabando de carne en canal desde Venezuela hacia ese departamento de Colombia.
Esta situación se estaría registrando debido al aumento de precios en esta proteína producto de las protestas en todo el vecino país, y las exportaciones de ganado que se vienen realizando hacia diferentes naciones de América y otros continentes.
«El contrabando de carne viene en aumento debido a la diferencia de precios, factor que hace atractivo este negocio ilícito, que a su vez es más lucrativo y llama menos la atención de las autoridades que traer animales vivos» expresó Soto.
Comentó que el sacrificio de ganado en los mataderos ha descendido a consecuencia de los bloqueos en carreteras, que hace que merme la oferta a los consumidores colombianos.
Para Soto su preocupación se basa en el posible ingreso de fiebre aftosa, al resaltar que no ve que el Estado venezolano cumpla con rigurosidad, con la ejecución de los ciclos de vacunación contra esta enfermedad.
«En Colombia se cumplen dos ciclos anuales, en los cuales en cada uno se logra vacunar el 98% del inventario ganadero» indicó Soto.
Hace meses, esta asociación habría advertido que más del 70% del ganado que ingresa al país no está inmunizado, representando un riesgo sanitario bastante alto.
Cúcuta cuenta con cerca de 1 millón de habitantes, quienes deben consumir entre 400 y 450 bovinos al día. Los mataderos de San Cayetano y Villa del Rosario registran una matanza de no más de 120 toros por día, lo que quiere decir que cerca de 300 reses ingresan cada 24 horas.
Soto explicó que en el área metropolitana del Norte de Santander funcionan dos plantas de beneficio que disminuyeron en un 50% su actividad comparada con hace dos meses, esto quiere decir que, a los mataderos solo estarían ingresando alrededor de 60 animales.
El presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de la Frontera -Asogafront-, Carlos Pacheco precisó que este tema es «complejo» pues el kilo de carne en el vecino país aumentó a un costo de más de 20 mil pesos, lo que hace atractivo para algunas personas llevarlo bajo la modalidad de contrabando.
Táchira no escapa de esta realidad puesto que en la región también se presentó un aumento de entre 8 mil y 10 mil pesos hasta 12 mil y 18 mil pesos, el cual a su juicio, se debe a las exportaciones que viene realizando el Gobierno nacional.
«Están pagando mejor el ganado en pie, de hecho el maute se está convirtiendo en el gran comodín en estos momentos» dijo, sin embargo, los costos de producción siguen siendo un dolor de cabeza, pues el precio del combustible continúa en aumento.
«La gasolina colombiana estaba a 2 mil 300 pesos el litro, hoy día no baja de 3 mil hasta 3 mil 300 afectando la producción en la entidad» acotó.
Con más consumo
Un productor en la región quien prefirió resguardar su identidad, coincidió con la información suministrada por Soto al afirmar que ha disminuido el contrabando de ganado en vivo, pero incrementado el de canal.
«Ya no es negocio mandar ese tipo de ganado, ya que tiene mayor responsabilidad a la hora de movilizarlo, debido a los hierros, controles y permisos sanitarios, por lo que es más fácil para los contrabandistas llevárselo depostado en una camión» apuntó.