Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- El economista José Toro Hardy afirma que no hay cifras oficiales de cuántos dólares están circulando en la economía nacional. Detalla que la historia del país, de cada 100 dólares que ingresaban al país, 97 provenían de la exportación petrolera. «Eramos un país rentista, pero ya la renta petrolera desapareció porque la producción de crudo se vino a pique vertiginosamente. Las pocas exportaciones que hay van dirigidas a pagar deudas en China, Rusia o se van a Cuba, pero eso no está generando divisas«, comentó.
Sostiene que un selecto grupo de personas es la que maneja la mayor cantidad de esos dólares cuya procedencia se desconoce. «Uno puede tener la sospecha de que una parte de esos dólares podrían tener origen ilícito, que derivan del lavado de dólares y por estar inmersas en esas actividades no podrían abrir una cuenta o depositarlos en un banco en Estados Unidos, entonces lo que hacen es meterlos a circular dentro de la economía venezolana», afirmó.
Toda esa opacidad que se maneja en torno a estas divisas va de la mano con la política permisiva que ha tenido el gobierno en el último año, según señala el experto, refiriéndose al contrabando de extracción que se maneja en las zonas fronterizas del país, vías por las que también ingresas divisas de dudosa procedencia.
«En este momento en Venezuela hay una enorme escasez de gasolina, porque de las seis refinerías que existen funcionan solamente Amuay y Cardón operando a un porcentaje muy pequeño de su capacidad instalada, para mal abastecer al mercado nacional hay que importar gasolina, pero una parte relativamente importante de esa gasolina que llega se va de contrabando a Colombia. Un camión cisterna de 38 mil litros con los precios oficiales cuesta Bs. 2 soberanos en este país, pero ese mismo camión cisterna es pagado en Colombia en 25 mil dólares», reveló.
Apunta que en una economía normal, las personas acudirían al BCV y comprarían con bolívares los dólares que oferte el Estado a una tasa cambiaría determinada. «Pero esto no está ocurriendo, porque el BCV no cuenta con divisas, por eso la dolarización que se está dando en el país es anómala, se está dolarizando el consumo pero no el ingreso de la inmensa mayoría que sigue ganando un salario en bolívares, moneda que ya ha perdido su capacidad de compra», expresó.