El alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez Colina, quien fue detenido la tarde del martes primero de octubre, será acusado de «graves hechos irregulares» relacionados con corrupción, adelantó este miércoles en la tarde el Ministerio Público por medio de un comunicado que se difundió por las redes sociales.
Según el comunicado, en «las próximas horas Ramírez Colina» y «otros presuntos colaboradores» serán presentados ante un tribunal para «ser imputados por los graves hechos irregulares que se les atribuyen», con base en «suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas» recabadas en «pesquisas adelantadas en coordinación con la Policía Nacional contra la Corrupción».
El MP señaló que un fiscal especializado en la materia «se encuentra procesando varias denuncias en contra de funcionarios adscritos a la Alcaldía de Maracaibo por delitos previstos en el catálogo de tipos penales de la Ley contra la Corrupción».
Según fuentes de la Alcaldía, también fueron aprehendidos el director general de seguridad ciudadana de Maracaibo, David Barroso, y dos miembros del equipo de seguridad de Ramírez Colina.
La Alcaldía de Maracaibo, capital del estado Zulia denunció este miércoles que la detención de su titular se efectuó «sin justificación y explicación alguna», por lo que exigió su «inmediata» liberación.
El ayuntamiento hizo un llamado al «respeto por las instituciones» y «los espacios físicos de los poderes públicos municipales», así como al «resguardo de cada uno de los más de 8.000 servidores públicos» de la ciudad.
Exigen la liberación del Alcalde
El partido opositor Primero Justicia (PJ) al que pertenece el alcalde, exigió su liberación «inmediata» y la de «los demás funcionarios detenidos, así como el cese de la persecución política».
Además, la formación señaló que el alcalde fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al tiempo que dijo desconocer detalles sobre su condición y los motivos por los cuales fue arrestado.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado aseguró que el Gobierno desató una «ola de terror» en el país con la detención del alcalde de Maracaibo y tres miembros de su equipo.