Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.-& ;Hasta ahora el hongo Fusarium oxysporum R4T, mejor conocido como (FOC R4T), sólo se ha encontrado en fincas de Aragua, Valencia y Cojedes que están en cuarentena. Yurimar Quintero, gerente de la Fundación del Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), explicó que agricultores del país han recibido capacitación de la FAO para contener la transmisión y restaurar los suelos en las zonas afectadas.
«El FOC R4T causa daños altamente significativos desde el punto de vista económico. Los reportes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) son catastróficos, porque a los países que ha llegado este patógeno se genera la destrucción total de la producción de musáceas, y la presencia de este hongo en la tierra puede permanecer hasta por 40 años», explicó Quintero.
«Recientemente se han estado evaluando otros estados del país como Zulia, Mérida y parte de Trujillo, y gracias a Dios los exámenes han dado negativos. Las medidas de contención que se han estado estableciendo para la enfermedad las dirige el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai). Como productores de musáceas estamos trabajando desde que se hizo el decreto de emergencia fitosanitaria y a través de la FAO hemos recibido capacitación para enfrentar el patógeno para evitar que se disemine la plaga. Recientemente acabamos de llegar de Santa Martha, Colombia, donde estuvimos de la mano con la FAO y el Insai capacitando a un productor venezolano por cada estado», dijo.
Aunque el Insai no ha informado cómo llegó el FOC R4T a Venezuela, se sabe que hay presencia de este hongo en Colombia. Productores del país han estado denunciando el ingreso por vías de contrabando de productos agrícolas colombianos que no pasan por Controlaría Sanitaria.
Quintero resaltó que este patógeno no causa daños al ser humano. «Cuando a esa planta le llega el hongo, generalmente deja de dar frutos, y si la ataca en plena producción este nunca llega al fruto, es decir, que no hay peligro que el hongo se transmita al consumidor. El riesgo es para nosotros los productores porque perderíamos nuestras unidades de producción si esta enfermedad llega a nuestro suelo», explicó.
Entre las medidas de prevención que están aplicando está la restauración de los suelos afectados, y en los cultivos sanos trabajan con la incorporación de Trichoderma, son hongos buenos que sirven para enfrentar al FOC R4T. «Es para tener como soldaditos en el suelo por si el hongo en algún momento nos llega a atacar en las fincas», dijo. En las fincas afectadas han restringido el paso en las tierras donde está este hongo.
Comprometidos
El 29 y 30 de junio, 250 productores de toda Venezuela se capacitaron con la FAO sobre cómo lograr los 30 objetivos de desarrollo sostenible para erradicar el hambre en el 2023. Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, destacó que para lograrlos hay que preservar el medio ambiente, trabajar para acabar con la pobreza.
«Nuestra preocupación principal es cómo producir más a menores costos y de manera orgánica cuidando el ambiente. Se hicieron diferentes ponencias muy importantes relacionadas con la agricultura familiar en nuestros pueblos agrícolas y los productores que participaron en estas 48 horas de capacitación van a replicar esos conocimientos aprendidos en sus áreas de trabajo», destacó Fantinel.
Hicieron hincapié en cómo enfrentar el cambio climático y cuáles son las técnicas que se deben implementar para tener suelos más sanos, cómo pueden preservarlos, así como lo está haciendo el resto del mundo.