Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Nizar Richani, directivo del Colegio de Ingenieros de Carabobo, dijo que el lago de Valencia es actualmente el problema ambiental de carácter hídrico más grave de Venezuela y dijo que es un tema que se debe atender.
Explicó, en entrevista con Unión Radio, que en el año 1978 el área del lago era de 250 kilómetros cuadrados y que, en este momento, en 2023, está rondando los 400 kilómetros cuadrados. Hubo una crecida de ese cuerpo de agua que está afectando más de 15.000 hectáreas, señaló.
Agua sin salida
El experto recordó que una de las etapas que contemplaba el proyecto del Sistema Regional del Centro era el almacenamiento, la potabilización, la distribución de agua para hacerla llegar al consumidor, el saneamiento y la disposición final.
«La gran diferencia entre la cuenca del lago de Valencia y las demás cuencas hídricas a nivel nacional es que ese sitio de disposición final, en el caso de los habitantes de Aragua y Carabobo, es un cuerpo de agua que no tiene ningún tipo de salida», señaló.
«Eso se sabía al momento de proyectar ese sistema. Sin embargo, las obras concernientes a lo que tenía que ver con el control del nivel del lago de Valencia no se ejecutaron. Ese es realmente el fondo del problema que vivimos los habitantes del centro del país», dijo.
Richani explicó que el Sistema Regional del Centro importa agua de otra cuenca para satisfacer la necesidad de agua potable en la región central.
«Eso es lo que realmente está ocurriendo en este momento. Esa es la razón fundamental de ese crecimiento del lago que comenzó en el año 78, cuando el lago estaba en la cota 402 metros sobre el nivel del mar. En este momento, aunque la cifra no es oficial, se encuentra aproximadamente en la cota 414, significa que el lago ha crecido aproximadamente 12,5 metros de altura», señaló.
Lago de Valencia, una amenaza
El ingeniero alertó que el sur de Maracay se ve impactado por la crecida del lago, así como varios urbanismos.
«El Estado venezolano se vio en la obligación de construir un dique para tratar de impedir que esas aguas llegaran a esos urbanismos cercanos. Pero es una amenaza de desbordamiento, de crecida. Ya está impactando y colapsando el sistema de aguas negras de la ciudad de Maracay; además, está impactando el viaducto de La Cabrera», advirtió.
Aclaró que no asegura que se genere un colapso, pero que el contacto del agua con la infraestructura, que data de los años 50, genera un proceso de corrosión.
Solución a la escasez por 100 años
Richani dijo que a partir del año 2010 el Colegio de Ingenieros de Carabobo conformó una comisión con el objetivo fundamental de evaluar y dar sugerencias al Estado.
«Creemos que tiene que haber un consenso político nacional en torno a este problema, el más grave en Venezuela en materia ambiental, con el objetivo de transformar el problema más crítico en la solución hídrica para la escasez de agua, para el saneamiento y la potabilización del centro del país para los próximos 100 años», planteó.
Señaló que tiene que evaluarse el trasvase fuera de la cuenca del lago, su saneamiento obligatorio, su potabilización y la utilización de las aguas como una fuente segura para el abastecimiento de Carabobo, Aragua y parte de la costa oriental de Falcón.
«Estamos tratando de generar una respuesta de consenso nacional, donde, con los factores político, técnico, social e internacional, se genere una solución que cumpla con la condición de que sea una solución integral», manifestó.
Fuente Informativa: El Nacional