Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA.- Luego de cuatro días de silencio tras haberse realizado las postulaciones del Partido Socialista Unido Venezuela (PSUV), la tolda roja se pronunció. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, informó que un total de 100 mil 975 precandidatos fueron postulados desde las bases de la militancia, siendo Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, el candidato masculino con la mayor cantidad de votos para la reelección (52,48%).
Por su parte, Margaud Godoy, gobernadora de Cojedes, fue la mujer que presentó la mayor votación, con un 54%.
En Lara, militantes del partido se habían manifestado en rechazo a la «imposición» de candidatos, pues estuvieron en contra de algunos mecanismos empleados por la tolda roja durante las postulaciones. El pasado martes, un grupo de motorizados protestó frente a la casa del PSUV de Barquisimeto y en la Alcaldía de Iribarren para advertir que no permitirían alteraciones en los resultados del proceso y que apoyarían a Pereira y al alcalde Luis Jonás Reyes.
Cabello, quien aseguró que el oficialismo no se encuentra dividido, señaló que luego del proceso se estableció que los gobernadores en ejercicio que no alcanzaran el 35% de apoyo y los alcaldes el 30%, no participarán en las primarias del partido, las cuales se realizarán el próximo 8 de agosto, asimismo indicó que quedarán excluidos de las mismas los cargos de elección por lista para legisladores regionales y concejales.
A pesar de no brindar nombres, Cabello comunicó que un máximo de 10 mujeres y 10 hombres serán los candidatos que podrán ir a las primarias, por cada uno de los cargos a elegir y acotó que todos los postulados, que serán dados a conocer en la página web del PSUV.
El vocero del oficialismo expresó que quienes «no fueron favorecidos», se les comunicó que no irán a las elecciones debido a que el partido decidió que deben asumir otro rol en el movimiento.