Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Embajada de Venezuela en Estados Unidos, que se encuentra en poder del grupo opositor de Juan Guaidó, reconocido por Washington como «presidente interino», exhortó al Gobierno de Estados Unidos en un comunicado a que permita que «los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo».
Asimismo, advirtió de que la imposición de mayores restricciones para los venezolanos «solo profundizará la crisis y acrecentará negocios ilegales como la trata y tráfico de personas».
A través de un comunicado, explican que la Embajada no ha autorizado solicitudes que permitan la deportación de ciudadanos venezolanos de territorio americano por razones migratorias, a excepción de algunos «casos criminales» con decisión de la Justicia de EE.UU. «Esta ha sido nuestra política desde 2019 y la hemos reiterado consistentemente a las autoridades pertinentes».
Aseguran que «desestimar sumariamente este clamor humanitario de ayuda solo deja a los venezolanos en mayor indefensión y vulnerabilidad».
Este martes, Estados Unidos deportó a Colombia a dos migrantes venezolanos que estaban bajo su custodia y que antiguamente habían residido en el país latinoamericano, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en un comunicado enviado a Efe.
El Gobierno estadounidense espera que este tipo de vuelos se realice «de manera regular», operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
Sin embargo, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, negó este martes que su Gobierno haya alcanzado un acuerdo con Estados Unidos al respecto.
«Estados Unidos nos ha planteado la posibilidad de que a algunos venezolanos que han llegado con colombianos de manera irregular al país los vayan a deportar», indicó, para insistir, no obstante, en que no hay ningún acuerdo firme.
Desde Bogotá han expresado a Washington que «si son colombianos», sí los pueden deportar, pero que los casos de ciudadanos venezolanos que tengan el Estatuto de Protección Temporal serán analizados «caso por caso».
Fuente: EFE