Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La aparición de una nueva alianza política llamada «Vamos», creada el lunes 24 de julio entre las organizaciones Avanzada Progresista, Cambiemos y Lápiz evidencia que la denominada Alianza Democrática que se creó en 2020, integrada por siete partidos políticos de oposición, la mayoría con directivas intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hoy se ha desvanecido.
«La Alianza Democrática desapareció del todo desde el momento en que cada quien cogió rumbo propio», expresó el abogado Jacobo Mármol, quien resultó electo diputado ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) por el partido Acción Democrática, cuya secretaría general está en manos de Bernabé Gutiérrez y ahora ha decidido apoyar para las presidenciales 2024 al comediante, Benjamín Rausseo.
A su criterio, las aspiraciones personales de algunos dirigentes fue lo que hizo que esta coalición que en 2020 obtuvo ocho curules en la Asamblea Nacional y en 2021 obtuvo un buen porcentaje de votos en las elecciones regionales y municipales se disolviera.
«Aquí no puede ser que los cogollos son los que deciden en los partidos, eso sigue definiendo la política venezolana, pero ya el país cambió», apuntó.
El diputado del CLEL, Rafael Montes De Oca, fue electo por el voto popular por el partido Alianza Progresista (AP), fundado por Henri Falcón, exgobernador de Lara, pero actualmente integra el movimiento político Futuro.
«Cuando pertenecíamos a AP, nosotros decidimos salirnos de la Alianza Democrática porque teníamos diferentes visiones, desde el momento en que esta coalición decidió presentar a Claudio Fermín como candidato a la Gobernación de Barinas en 2022, en vez de apoyar a Sergio Garrido del partido que había obtenido el triunfo electoral en 2021», expresó.
Tres meses después de esa acción, Henri Falcón decide renunciar o entregar a AP luego que el 5 de marzo de 2022 el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de declarar como nula la asamblea nacional llevada a cabo por algunos miembros del partido en la que Henri Falcón era ratificado como presidente.
Bruno Gallo, miembro de la dirección nacional de AP, informó que decidieron integrar con el partido Lápiz, de Antonio Ecarri y Cambiemos, de Timoteo Zambrano una nueva alianza de cara a las presidenciales 2024.
«Cada quien está ajustando la manera de concebir la política. La alianza Democrática tuvo su momento. La coalición Vamos está de puertas abiertas para todos los que formaron parte de la Alianza Democrática, exchavistas y hasta exmilitantes del G4», expresó.
Para el politólogo, Radamés Graterol, las diferentes alianzas de oposición que puedan surgir en el país de aquí al 2024 tienen el propósito de dividir a la coalición dominante que va en contra del Gobierno.
«Al final, al Gobierno lo que le interesa es que haya varias opciones para que se diluya el voto opositor», explicó.