Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, pidió este viernes que se retomen las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 ante el aumento de casos que se ha registrado en el país, reseña El Nacional.
«Tenemos que volver a insistir en el uso de las medidas de bioseguridad (como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento). ¿Son cansonas? Sí. ¿Son fastidiosas? Sí. Pero hay que hacerlo», manifestó el médico pediatra en una entrevista con Unión Radio.
Dijo que los reportes oficiales de casos son pocos y que, por lo tanto, en el país lo que se tiene es el «boca a boca» de los médicos que presencian el aumento de la frecuencia de los pacientes con alguna sintomatología que pudiese asociarse al covid.
Aseguró que muy pocas personas han quedado hospitalizadas en el país. «No es la mayoría, muy pocos, sobre todo si tienen obesidad, diabetes o morbilidad. Pero los que son pacientes sanos, independiente de la edad y, sobre todo, si están vacunados, pasa como un cuadro leve a moderado», añadió.
«Venezuela, antes y durante de la pandemia, fue uno de los países donde menos se hacían pruebas serológicas para diagnóstico del coronavirus. Una vez que la OMS quitó la denominación de emergencia mundial —no porque se haya acabado la pandemia, sino porque habían disminuido los casos y ya los hospitales podían recibir a los pacientes—, muchos países, incluyendo Venezuela, entendieron que se había acabado la pandemia. Entones empezó la gente a liberarse más de lo que ya estaba», recordó.
Pide vacunarse o aplicar el refuerzo
Urbina pidió a los ciudadanos acudir a los ambulatorios y farmacias privadas a vacunarse contra el virus, además de cumplir las normas de bioseguridad, mayormente en los centros de atención de salud.
Indicó que cada seis meses las personas deberían aplicarse un refuerzo mientras se producen otras dosis que produzcan mayor inmunidad. «Hay que vacunar a los niños a partir de los 2 años de edad y los padres vacunarse porque si si todos están vacunados lo protegerán, que es lo que se llama el efecto rebaño», manifestó.
Dijo que los organismos de seguridad deben exigir el cumplimiento de las medidas en los conciertos y otros eventos públicos, así como el respeto del aforo.
Recomendó asimismo no «gripalizar» los síntomas y no automedicarse.
«Usted no sabe si es gripe hasta que le hagan un diagnóstico o vaya al médico», expresó el médico, quien señaló que se le deben hacer seguimientos a otras enfermedades como la influenza, la viruela del mono y el virus sincitial respiratorio.