El economista y profesor universitario del IESA, Aarón Olmos, destacó que 2024 fue un año complejo en materia económica. En el ámbito industrial y comercial, “si bien hubo recuperación, no fue tanta como se esperaba”, así lo indicó durante una entrevista realizada en el circuito Unión Radio,
Comunicó que las estimaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), era que Venezuela registrara un crecimiento este año de entre 8.4% y 8.7%, pero estas cifras todavía no han sido publicadas por el ente emisor.
Las estimaciones de economistas y varias cifras financieras era que el crecimiento económico de Venezuela el año pasado rondara el 5%. Opina que hay muchas cosas que se deben corregir: “Hay que aplicar una política económica coordinada”.
Distorsiones en mercado cambiario en 2024
En 2024 el BCV mantuvo las intervenciones cambiarias, que alcanzaron alrededor de $5 mil 609 millones, casi 20% más que las divisas colocadas en 2023. Esto ha provocado una brecha muy amplia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que considera se debe corregir. El mes de enero comenzó con una intervención del BCV de $50 millones.
Por su parte el economista Jesús Casique, declaró al medio digital Efecto Cocuyo, que el tipo de cambio oficial cerró el año en 52 bolívares. “Pero el estimado, ajustado por inflación y por una serie de variables macroeconómicas, era 74. Esto significa que el tipo de cambio está sobrevaluado y que no es el tipo de cambio real con el que debió cerrar la economía”, explicó.
El economista también declaró que entre enero y septiembre el dólar oficial experimentó apenas 2,67% de alza, situación que cambió en el último trimestre de 2024, cuando el ajuste alcanzó 40,93%, según reseñó el medio nacional.