viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

800 unidades de transporte de carga paralizadas en la frontera

Jhoanna Suárez | LA PRENSA DE LARA.- No menos de 800 unidades de transporte de carga internacional y nacional se encuentran paralizadas en la frontera, debido al cese de la actividad comercial en los puentes internacionales. Las 50 empresas de transporte afectadas por el cierre fronterizo se encuentran aguardando por la decisión del presidente colombiano, que permita la reactivación de sus labores.

A la par del cierre de frontera, el sector de transporte de carga también ha sido asediado por la caída de la producción, lo cual ha afectado toda la cadena de valor y suministros, incluyendo el flete, lo que ha traído como consecuencia que la disposición de carga para trasladar a los centros de producción haya disminuido significativamente.

Para Wladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira, la caída de las importaciones y exportaciones también han limitado el trabajo de este sector, puesto que no hay una frecuencia significativa para trasladar mercancía a los puertos venezolanos.

Detalló que estas unidades de transporte que están paralizadas no sólo cubrían la ruta internacional, sino también rutas nacionales porque recogían cargas en el interior hacia las zonas aduaneras o hacían entregas de Cúcuta al interior del país. «Aunque por Paraguachón se sigue generando actividad comercial, muchas de las empresas han decidido no desarrollar operaciones por esa zona».

Costos

Para Tovar, el cierre de frontera, la baja operatividad en los puertos y la caída de la producción nacional han sido aspectos fundamentales que han incidido en el sector transporte de carga, sin olvidar el impacto que ha tenido la hiperinflación en el costo de los fletes.

«Toda la cadena de valor de insumos y suministros para el sector transporte de carga está supeditada a la importación de la mayoría de estos insumos, entendiendo con ello que los repuestos, neumáticos y demás componentes hace que la estructura de costos varíe continuamente y siempre en ascenso», dijo.

Según el empresario, los costos de los fletes están en continuo ascenso por lo que les resulta difícil manejar un tabulador fijo, por ejemplo, manejan precios desde el Puerto de La Guaira hasta la frontera tachirense, que asciende a 2500 dólares el viaje con chuto y hasta la frontera con Brasil que asciende a los 4 mil dólares.

Aunque son precios referenciales, los mismos varían de acuerdo al destino, el tipo de carga que se traslada y el tipo de transporte que se requiere para el traslado, es decir, hay precios diferentes para la carga con chuto, camión 750, camión tipo Dina, camión 350 o pickup.

Impacto

El costo de los fletes ha tenido gran impacto en los sectores productivos de la frontera, que además de sufrir los embates del cierre, también deben enfrentar la crisis del sector transporte de carga.

Mónica Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio de Ureñ;a, aseguró que estos costos no son rentables porque genera incremento de precios y se pierde la competitividad de los productos, razón por la que aún continúan sectores cerrados.

Asimismo, Isabel Castillo, representante de la Cámara de Comercio de San Antonio, se refirió al impacto que ha tenido el cierre de frontera en el sector comercio de esta zona, y a su juicio el sector transporte ha sido el más afectado. «La actividad comercial por esta zona rondaba los 7 mil millones de dólares, después de los cierr

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales