LA PRENSA.- El 19 de octubre la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) emitió un comunicado de prensa en el que expresa su descontento por los resultados de las elecciones del 15 de octubre, donde el oficialismo obtuvo 18 de 23 gobernaciones y la oposición las cinco restantes.
Cinco puntos claves del comunicado de la Conferencia Episcopal de Venezuela:
1. La iglesia rechaza que el Consejo Nacional Electoral a sea un arbitro parcializado al partido de gobierno y que haga caso omiso de los llamados realizados desde diversas instancias nacionales e internacionales a fungir como ente sin aspiraciones partidistas.
2. Aclara que Venezuela necesita elecciones transparentes desde el inicio hasta el final del proceso electoral, la CEV asegura que las elecciones del 15 de octubre están lejos de solucionar los problemas de los venezolanos, al contrario ha hecho más difícil la resolución de los conflictos abriendo una brecha para futuras tensiones.
3. Hacen un llamado urgente a las autoridades civiles y militares para que pongan todo su empeño en devolverle al pueblo soberano el ejercicio libre y justo del voto y asegurarle la total transparencia en el proceso.
4. Lamentan la decisión de crear nuevas autoridades, quitando competencias a los gobernadores electos de aquellos Estados que no favorecieron electoralmente al oficialismo, «son un claro desconocimiento y una burla a la voluntad popular en la cual reside la legitimidad de cualquier elección».
5. Exhortan al pueblo venezolano a exigir a la dirigencia política que se ocupe primordialmente de sus necesidades más sentidas y le ofrezca un proyecto de país coherente, fundamentado en la justicia y el bien común sin exclusiones.